10 de diciembre de 2024, 18:47 PM
10 de diciembre de 2024, 18:47 PM
A los altos precios de los alimentos básicos de la canasta familiar, desde el lunes se sumó el alza del precio del pan en mercados y tiendas en la ciudad de Santa Cruz. Comerciantes y amas de casa manifestaron su incertidumbre, sobre todo por las últimas acciones que lleva adelante el Gobierno, que restringió las exportaciones de aceite comestible y el intento de intervenir los ingenios arroceros en Montero.
EL DEBER realizó un recorrido por dos de los mercados populares más antiguos de la ciudad de Santa Cruz y evidenció que los precios del aceite, arroz, carnes y el pan se elevaron entre un 50 y 60%, lo que preocupa también a los comerciantes porque los consumidores ya no compran en las mismas cantidades de hace un par de semanas.
En el sector abarrotes del mercado Los Pozos, Mery Morales compraba los insumos como harina de arroz, harina de trigo y manteca para elaborar horneados típicos, que todas las tardes vende en su domicilio. “Los precios están muy caros, he tendido que quitar el tamaño y el peso para seguir vendiendo al mismo precio, para ver la economía de los compradores también”, señaló.
En ese centro de abastecimiento se pudo observar que no existe desabastecimiento, pero sí encarecimiento. Por ejemplo, el arroz ‘grano de oro’, que hace algunas semanas se encontraba en Bs 8, se encuentra a Bs 11. El arroz de segunda se puede encontrar desde Bs 9, mientras el aceite de soya comestible ‘de marca’ se mantiene en los precios que subieron hace 15 días, Bs 15 la botella de 900 mililitros (ml). Una botella de aceite a granel de 1.800 ml tiene un precio de Bs 26.
Precio de las carnes, elevados
El precio de las carnes de pollo, cerdo y res se elevaron desde la semana pasada, según los comerciantes de Los Pozos. Los cortes de primera de carne de res se encuentran desde Bs 45 y de segunda desde Bs 38; los cortes especiales como lomo y cuadril varían desde Bs 46 y 48, respectivamente.
“Esta semana estaba bajando el kilo gancho, 28 y 29 bolivianos, pero se quedó ahí porque dicen que todavía no hay diésel. El problema es que siguen exportando y en los remates están comprando gente extranjera, de Perú y Argentina. El Gobierno sabe pero no hay quién regule los remates y ahora no hay carne barata”, dijo Mario, un carnicero de venta al detalle.
En cuanto al cerdo, los cortes de pierna, brazo o ‘paleta’ se elevaron a Bs 26 el kilo -de Bs 24 la semana pasada- y la costilla subió a Bs 34. El pollo ‘mairaneño’ y el ‘Sofía’ se encontraban en Bs 16,50 el kilo, una subida de Bs 2 desde la anterior semana.
Pan se elevó hasta 60%
Como un balde de agua fría recibió el lunes la población cruceña la elevación del precio del pan, uno de los productos más consumidos por los hogares. El típico pan francés, en Los Pozos se encuentra en Bs 0,80 o dos unidades por Bs 1,50. Si antes, con Bs 5 se podía comprar 10 unidades, ahora solo se compra ocho, al igual que el pan casero.
“Los mayoristas ya no están dando vendaje, nos están dando a 10 (unidades) por 5 (bolivianos) y nosotros, para ganar algo, tenemos que vender a 8 por 5”, dijo Mirian, una vendedora de la zona ‘El cupesí’.
Por su parte una ama de casa indicó que empezaría a disminuir el consumo de pan en su hogar ante el elevado costo. “Vamos a comer más saludable”, expresó. Otra señora se sorprendió porque desde el domingo que no compraba pan francés y el lunes amaneció con otro precio.
En una panadería de la calle Avaroa, la propietaria también indicó que los mayoristas ya no dan el vendaje y los panes empaquetados que traían 12 unidades, ahora vienen con 10. “Desde ayer (lunes) un comunicado llegó de las panaderías que los pancitos ya iban a ser 10 por cinco; antes dábamos con su vendaje que era 12 por cinco y 20 panes por 10 bolivianos”, detalló.
Según la vendedora, las panificadoras argumentaron que la subida obedece a que se incrementaron los precios de los insumos como la manteca, levadura y harina de trigo, principalmente.
Intermediarios del arroz niegan acusaciones
En el mercado Abasto Minorista, la oferta de arroz es variada y tampoco se observa desabastecimiento. En una tienda mayorista, Ariel Flores explicó que el mejor grano, el denominado ‘grano de oro’ es el más caro, cuesta Bs 490 el quintal. Hace tres meses, el mismo arroz traído desde Montero costaba Bs 280. Otros tipos van desde Bs 395 hasta 410.
“Las pensiones (de comida) antes compraban cinco quintales al mes y ahora compran dos. Nosotros el año pasado podíamos ir a (los ingenios) Montero a comprar libremente y ahora tenemos que pagar 50% adelantado; ahí se puede ver harto arroz, pero no es como dice el Gobierno que están ocultando, es que están pelando para llevar a Cochabamba y La Paz”, indicó Flores.
Al mismo tiempo rechazó las acusaciones de las autoridades, que su sector sería el responsable del agio y especulación del cereal: “como intermediarios no podemos ganar más, porque está la competencia. Si estuviéramos escondiendo, mi tienda no estaría abierta, aquí cualquiera puede venir a comprar”, agregó el comerciante, a tiempo de mencionar que existen unas 20 variedades del grano, pero que la producción ha mermado a causa de la sequía y la falta de diésel y dólares.