18 de diciembre de 2024, 15:29 PM
18 de diciembre de 2024, 15:29 PM
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) presentó en esta jornada un informe, elaborado en base a datos del Instituto Boliviano de Estadística (INE), que muestra que los resultados “negativos” del comercio exterior boliviano con una caída global por casi $us 3.000 millones.
Los paros, los bloqueos, el avasallamiento de tierras y el freno a las exportaciones, son algunas de las causas de esta caída.
Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, señaló que de acuerdo con los datos del INE, hasta el tercer trimestre del 2024, las importaciones bajaron $us 1.337.
“Bolivia va camino a registrar un segundo déficit comercial consecutivo en la gestión 2024, producto de la alta vulnerabilidad del sector externo y, ello, a consecuencia de la dependencia de recursos naturales extractivos y no renovables, como los minerales e hidrocarburos, cuya exportación en términos de valor cayó 25% y 19%, respectivamente”, indicó Rodríguez en conferencia de prensa.
Por otro lado, la “abrupta” caída en las exportaciones por $us 1.643 millones, “implicará que se dispondrá de menos divisas para los pagos externos; mientras que, el derrumbe de las importaciones, en más de $us 1.000 millones, implicará una menor actividad económica y comercial en el país”, acotó.
El informe presentado en esta jornada indicó que las exportaciones al tercer trimestre, del presente año, sumaron $us 6.687 millones, 20% menos en valor y 13% menos en volumen, comparadas a igual lapso del 2023. En tanto que las exportaciones tradicionales cayeron 23% en valor y 14% en volumen; las exportaciones no tradicionales bajaron 11% tanto en valor, como volumen.
En lo que respecta a las importaciones estas totalizaron $us 7.117 millones, bajando 16% en valor y 11% en volumen. La variación relativa del valor importado a septiembre: equipos de transporte (-31%); combustibles (-14%); bienes de capital (-19%); insumos (-12%); alimentos y bebidas (-7%) y bienes de consumo (-12%).
Finalmente, Rodríguez dijo que “para revertir esta situación urge un golpe de timón, empezando por la seguridad jurídica, seguridad de mercados y seguridad de buenas políticas públicas, así como diversificar la oferta exportable, desarrollar las exportaciones no tradicionales y conquistar nuevos mercados, concentrando las políticas públicas y esfuerzos de promoción, en sectores de rápido impacto como el agropecuario/agroindustrial y forestal/maderero, el turismo y la exportación de servicios que puede generar más divisas para Bolivia”, concluyó.