Dic 21, 2024 @ 4:12
Bandera superior



20 de diciembre de 2024, 15:55 PM

20 de diciembre de 2024, 15:55 PM

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el presidente Luis Arce aún no es precandidato para las elecciones presidenciales de agosto 2025, porque primero trabajará en el plan de Gobierno con el que el MAS saldrá en busca del voto.

«Lo primero es que acá se necesita trabajar en un programa de gobierno 25-30 participativo», subrayó.

“Lo más importante es el programa de gobierno que se vaya a presentar, donde participen todos los sectores”, explicó Alcón a los periodistas. “El siguiente paso será decidir las candidaturas dentro de un marco de unidad de las izquierdas y de los diversos sectores del país”, dijo la viceministra.

Arce lidera la facción del MAS que se quedó con la sigla del partido, porque el expresidente Evo Morales ya se proclamó como candidato a la Presidencia, aunque fue inhabilitado por el Tribunal Constitucional. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró que la reelección presidencial no es un derecho humano.

Morales gobernó entre 2006 y 2019; este último año se postuló para ser reelecto por un cuarto mandato a pesar del límite constitucional que solo reconoce una reelección y el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que le negó esa postulación.

Críticas a la oposición

La viceministra también cuestionó a los precandidatos de la oposición, a quienes acusó de no tener propuestas claras y de limitarse a críticas o a retomar políticas económicas dependientes de organismos internacionales.

“Hay que preguntarles cuál es la propuesta, cuál es la alternativa que se tiene. Porque yo sólo veo críticas o simplemente ideas que entregan los recursos naturales o extienden la mano al FMI. Esa receta ya la conocemos», afirmó.

El plan

Durante un acto público realizado el 18 de diciembre por la celebración de la primera victoria electoral del MAS, Arce aseguró que la izquierda es la que mejor manejó la economía.

“Vamos a ser, como MAS-IPSP, la única alternativa de izquierda en estas elecciones. Vamos a ser los únicos que vayamos a enfrentar a los neoliberales (..) Tenemos que iniciar la construcción y la redacción de un programa de gobierno para volver a ser gobierno 2025-2030. Tenemos que abrirnos a dialogar con todas y todos”, afirmó Arce en tono electoral.

El gobierno de Arce enfrenta una fuerte crisis económica debido a la escasez de dólares por la caída de hasta 65% en la exportación de hidrocarburos, la principal fuente de ingresos del lago gobierno de Evo Morales.

El gobierno, además, ha invertido al menos 30% del presupuesto público en crear empresas públicas bajo la política pública de “la sustitución de las importaciones” que no ha podido reemplazar la importación de bienes de consumo y alimentos.

Estos resultados han generado críticas desde varios sectores que reclaman por cambio de modelo económico y medidas para cortar el gasto público.

Polarización en el panorama electoral

Alcón anticipó que Bolivia enfrentará un contexto de alta polarización durante el año electoral, una característica que ha marcado los últimos procesos comiciales. “El país se va a polarizar, es evidente. Este año electoral traerá muchos desafíos”, señaló.

La funcionaria subrayó que mientras el MAS busca consolidar un programa que represente a las mayorías, del lado de la oposición hay múltiples candidaturas que reflejan críticas internas y falta de cohesión.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario