Dic 28, 2024 @ 12:07
Bandera superior



27 de diciembre de 2024, 18:31 PM

27 de diciembre de 2024, 18:31 PM

Con el compromiso de analizar los costos de producción del arroz, trabajar en la otorgación de créditos y garantizar el suministro de diésel, la tarde de este viernes concluyó la reunión entre el Gobierno y los productores del departamento de Beni.

El encuentro, que se desarrolló desde el jueves en la localidad de Casarabe y terminó con mesas técnicas este viernes, continuará dentro de dos semanas en el municipio de Montero, Santa Cruz, donde el Gobierno se reunirá con los ingenios arroceros del Norte Integrado, el principal centro de acopio y distribución del grano en el país.

Ana Isabel Ortiz, investigadora y exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), indicó que el jueves, personeros del Gobierno a la cabeza del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, visitaron los campos de producción en la zona de Casarabe, donde se hizo conocer los costos de producción.

“Dijo que lo va a analizar (costos) con su equipo técnico y también se ha comprometido a ver el suministro de diésel para la cosecha. Y después se va trabajar, ya para el (próximo) año en el tema de créditos, para que se pueda acceder con todo el sector”, mencionó Ortiz.

La investigadora sostuvo que los altos precios del arroz, en este momento, se debe a que se está comercializando el denominado ‘arroz de riego’, que tiene mejor calidad y mayor costo de producción. “El grueso del arroz económico o de secano va empezar a salir en marzo, con la cosecha”, detalló.

A pesar que se está registrando buena temporada de lluvias, Ortiz señaló que hubo una reducción de un 30% en la siembra del presente año. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, la cosecha nacional cayó de 699.142 toneladas en 2023 a 433.050 toneladas en 2024, un volumen insuficiente para cubrir la demanda interna estimada en 415.033 toneladas.

Al mismo tiempo, la exgerente de Fenca, afirmó que se elaborará una hoja de ruta para evitar el contrabando del arroz. La devaluación de la moneda boliviana incentiva a los contrabandistas a llevar el grano a los consumidores de Perú y Argentina, que pagan mejor.

De la reunión también participaron instancias gubernamentales como Emapa, Iniaf y YPFB.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario