27 de diciembre de 2024, 13:21 PM
27 de diciembre de 2024, 13:21 PM
En los últimos días se incrementaron los reclamos de conductores que no pueden cargar combustibles en los surtidores de la ciudad de Santa Cruz, debido a que los equipos no registran la tarjeta del Sistema de Información de Comercialización de Combustibles, más conocido como B-Sisa.
La mañana de este viernes, largas colas de usuarios esperaban realizar el trámite en un surtidor Urubó, en el Cuarto Anillo de la zona oeste de la ciudad. Muchos reclamaron porque, repentinamente, no pudieron cargar combustibles en los surtidores, mientras otros indicaron que les informaron que la tarjeta B-Sisa tendría una duración de cinco años.
Lesly Lanza, directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aclaró que la tarjeta no tiene límite de vigencia, pero ya sea por las condiciones de humedad en Santa Cruz, accidentes que dañaron el parabrisas o por falta de cuidados, el dispositivo no recibe la lectura correcta mediante los equipos instalados en los surtidores.
“El B-Sisa no tiene una fecha de vencimiento ni caducidad. Se han hecho a estudios por departamentos y, en algún momento se ha visto que la viñeta por el tema clima o el modo de uso, en Santa Cruz (la vida útil) es de cinco años. Puede ser que haya mojado la viñeta, presenta algún despegado o ruptura, entonces se puede apersonar a hacer la reposición de la tarjeta”, explicó Lanza.
Reiteró que no existe la figura de renovación y que las largas filas que se presentan este martes, se deben a la época del año en que muchas personas viajan y las estaciones de servicio están cumpliendo con las normativas que no pueden cargar, si el dispositivo no es leído correctamente.
También se debe reponer la tarjeta cuando el vehículo sufra un daño o cambie de parabrisas. Para aclarar las dudas, la ANH atiende la línea gratuita 800106006.
La ejecutiva explicó también que la reposición tiene un costo de Bs 60, que deben ser depositados en la cuenta de recaudaciones de la ANH, y los requisitos son presencia del motorizado, licencia del conductor y fotocopia o copia del RUAT.
Los puntos de atención están ubicados en el surtidor Urubó, sobre el Cuarto Anillo, entre avenidas San Martín y Busch; surtidor Totaitú, en el kilómetro 9 de la Carretera al Norte, y en el surtidor Emanuel, en el kilómetro 8 ½, doble vía a La Guardia. Desde el sábado se atenderá en el surtidor San Luis, sobre el Cuarto Anillo y avenida Radial 10.
Según Lanza, en la semana que termina se registran alrededor de 100 vehículos y 50 motocicletas al día. “Generalmente es viceversa, la mayor demanda es de motocicletas (…). Si algún usuario tiene alguna queja, cada estación de servicio cuenta con un área de Odeco de la ANH, donde pueden solicitar un formulario y hacer el llenado respectivo o, caso contrario, a las líneas gratuitas de la ANH que están habilitadas las 24 horas”, agregó la directora de la entidad.