Los panificadores del país determinaron rechazar las propuestas del Gobierno nacional e ingresarán a un paro de 72 horas. El sector panificador justificó la decisión y defiende su posición de comercializar la unidad a 0,70 centavos.
Tras un ampliado realizado en esta jornada, la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) emitió una resolución con tres puntos en los cuales determinó: mantener la posición de subir a 0,70 centavos, “después de más de 15 años”, que el precio del pan de batalla a nivel nacional sube. Rechazan la propuesta del Gobierno nacional de la rebaja del 90% de insumos como: azúcar, manteca y levadura, del precio del mercado informal, y la rebaja del 10% de la harina.
“Dichas propuestas no cubren nuestras expectativas de reivindicación, por lo tanto, el sector panificador se declara en paro por 72 horas, como primera medida a nivel nacional”, dice la resolución de Conapabol.
El documento agregó que “si no hay respuesta del Gobierno”, el sector panificador comercializará el pan de batalla sin harina subvencionada en Bs 1 la unidad.
Finalmente, indicaron que “no tolerarán ningún atropello a las unidades productivas, ya que son unidades privadas, ni persecución a los dirigentes caso contrario tomaran medidas más drásticas como ser un paro indefinido».
En horas de la tarde, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, indicó que desde el Gobierno nacional se propuso la subvención, de hasta el 90%, de otros insumos para la realización del pan, como la manteca, la levadura y el azúcar, además de harina, para que el pan se mantenga en el mismo precio.
“Nuestra posición es mantener el precio del pan en 0,50 centavos e incorporar otras propuestas, como subvencionar otros productos como manteca, azúcar y levadura, esto para reducir los costos de producción del sector panificador”, declaró Flores.