En la recta final del Foro ‘Liderazgo para un Nuevo Ciclo’, el precandidato por la agrupación Primero la Gente, Rodrigo Paz, propuso como primer objetivo terminar con el “Estado tranca” en el que se convirtió Bolivia en “20 años de desastres”.
Como primer paso, dijo que retomaría las relaciones con países como Estados Unidos o Chile, para derribar la muralla ideológica de 20 años. “Bolivia no puede estar aislada. Falta competitividad, faltan mercados”, expresó Paz.
Identificó a su vez cuatro crisis que han provocado una crisis mayor para todos los bolivianos: el Estado despilfarrador, que incrementó la deuda externa a $us 13.400 millones, generó 550 mil empleados públicos y pérdida del 75% del poder adquisitivo de los bolivianos.
La segunda crisis es la institucional, que por segundo año consecutivo aprobó un Presupuesto General del Estado (PGE) sin aprobación de la Asamblea Legislativa. “No hay seguridad jurídica, se farrearon 60 mil millones de dólares”, mencionó, a tiempo de resaltar que el país atraviesa también una crisis medioambiental con la contaminación de ríos, y grupos de interculturales ligados al tráfico de tierras.
Como conclusión, Paz se comprometió nuevamente a “romper el Estado tranca”, a la vez que propuso como iniciativas que el presupuesto anual sea dividido 50/50 entre el Estado central y las regiones; que el Banco Central de Bolivia (BCB) sea administrado independiente del Gobierno; que el Estado sea ágil para incentivar a los emprendedores.
“Reordenemos la casa primero, recuperemos la soberanía energética, preservemos las reservas forestales; merece la pena cuidar lo verde”, reflexionó, mientras prometió la enseñanza del inglés para todos los niños. “La patria tiene que saber cómo funciona el mundo”, sostuvo.
Al finalizar, citó la frase expresada por Samuel Doria Medina, ¡“100 días carajo”!, pero la reemplazaría por “¡No abandonemos ahora a nuestra la patria, viva la patria carajo!, como decía mi abuelo”, exteriorizó.