Feb 12, 2025 @ 22:08
Bandera superior


La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) rechazó la suspensión de exportación de carne de res, medida asumida por el Gobierno nacional, porque «pone en peligro» los mercados abiertos y los que están en proceso de apertura.

“La suspensión de exportaciones de carne es una medida errada y desenfocada que golpea a la débil economía boliviana al poner una barrera al ingreso de dólares al país. Además, pone en peligro los mercados abiertos y los que están en proceso de apertura”, dice un comunicado emitido por la entidad que aglutina a los exportadores.

Este sector acotó que la medida gubernamental “muestra la mala gestión económica del Gobierno” a través de los viceministerios del área, los cuales no comprenderían el funcionamiento del sector productivo agropecuario.

En lo relacionado con la producción de carne bovina, la misma llega a las 348 mil toneladas anuales, en tanto que la exportación solo alcanza a unas 40 mil toneladas por año, lo que representa tan solo un 12% de la producción.

Estas cifras por exportación, aseguraron desde la Cadex, no pondrían en riesgo el abastecimiento interno en ningún momento.

“El Gobierno, antes de suspender las exportaciones, debe de enfocar sus esfuerzos en una lucha decidida y permanente contra el contrabando, donde vemos que hay ineficiencias; y proveer de combustible al aparato productivo”, continúa el comunicado.

De igual manera debería estar acompañando a los productores y exportadores para ser más competitivos y buscando más mercados de exportación.

Por último, indica el comunicado: «A noviembre del año pasado, la exportación de carne y despojo llegó a los $us 220 millones, monto que se pone en riesgo con esta medida, en una coyuntura donde el país necesita de esta fuente de divisas».



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario