El desencanto político ya toca las puertas de los seguidores de Luis Arce, quienes creen que el presidente no es potable para una reelección, más aún después de conocerse las últimas encuestas que colocan al mandatario en el último lugar de la preferencia electoral. Ahora los arcistas creen que la unificación masista debe ser a través del presidente del Senado Andrónico Rodríguez.
“Está muy desgastado el presidente (Luis Arce), hay bastante desgaste, por falta de dólar, de combustible y los créditos que no se aprobaron oportunamente en la Cámara de Diputados y de Senadores”, admitió el segundo secretario de la Cámara de Diputados, Gustavo Vega, uno de los más férreos defensores de Luis Arce y crítico de Evo Morales.
El 11 de abril, el MAS-ala arcista proclamará a su binomio, que después de la última crisis de combustibles frenó las proclamaciones de Luis Arce; de David Choquehuanca ni siquiera empezó y la cantidad de precandidatos ya llega a la docena entre varones y mujeres.
“Siempre había pensado de que la salvedad de esta división interna del Movimiento Al Socialismo era Andrónico Rodríguez, él puede unificar los dos grupos. Los radicales con los grupos renovadores que nos denominan”
Este viernes se recordó los 30 años de fundación del MAS y algunas autoridades de Estado junto con los dirigentes del MAS y parte del pacto de unidad celebraron discretamente con una ofrenda a la Pachamama.
Más tarde, Luis Arce acudió a dos actos, uno en la Vicepresidencia, al aniversario de las mujeres interculturales y el segundo, al aniversario del Conamaq, campesinos quechuas, principalmente. En ninguno de estos actos se produjo la proclamación del binomio, algo que se estilaba en los meses de enero y febrero cuando se proclamaba a Arce.
“Tenemos varios candidatos en los nueve departamentos, pero la fecha indicada será 11 de abril, ahí vamos a conocer quiénes conformarán el binomio oficial, por ahora, todos están en carrera”, matizó el presidente del MAS-ala arcista, Grover García, quien no quiso confirmar que Luis Arce sea el candidato a la reelección.
Para el evismo, la proclamación de Andrónico Rodríguez está patrocinado desde el propio Gobierno que busca una tabla de salvación a siete meses de que se acabe su mandato. Asimismo, afirman que ya nadie considera ‘potable’ la reelección de Arce.