Abr 3, 2025 @ 23:50
Bandera superior


“Nosotros estamos presentando (una carta) al Papa para que este cardenal (sic) René Leigue sea destituido, sea (destituido) con una severa llamada de atención, porque la fe no se politiza, la fe se predica, como dicen los 10 mandamientos”, señaló el diputado oficialista Rolando Cuéllar, en referencia a las homilías del arzobispo de Santa Cruz, Monseñor René Leigue.

A decir de Cuéllar, el arzobispo cruceño, “ahora se ha convertido en el portavoz de la oposición, en una casa de campaña”. 

“Queremos decirle al cardenal (sic) René Leigue, que no estamos en momentos de guerra para que la Iglesia católica quiera mediar en la política. No estamos en golpe de Estado, estamos en democracia, que la Iglesia no puede influir en la política. Nosotros le pedimos a René Leigue que se dedique a predicar la palabra de Dios y deje de predicar politiquería barata todos los domingos”, manifestó el parlamentario, que insiste en llamar cardenal al arzobispo.

Si bien uno de los arzobispos de Santa Cruz, Monseñor Julio Terrazas, fue nombrado cardenal, en su momento, no es el caso de Leigue. En la actualidad, Bolivia cuenta con un solo cardenal, Toribio Ticona.

En su homilía del domingo 30, Monseñor René Leigue se refirió a los precandidatos y la unidad: «Qué lindo(sería) si reaccionan los candidatos ahora y dijeran ‘hagamos dos frentes políticos para la votación’. Uno de la oposición y otro del oficialismo y que la gente decida».

También manifestó: «Varios partidos van a dividir el voto y no habrá ganador en primera vuelta. ¿Cuántos millones se gastan?». 

Leigue reflexionó sobre el costo económico de la campaña política y cómo este monto se puede incrementar ante una segunda vuelta. Un gasto que, a su juicio, debería «invertirse en lo que los bolivianos necesiten».

Para Cuéllar, la función de la Iglesia está reducida a la caridad y lo que llama el “trabajo social”, por lo que, desde esa perspectiva, también cuestiona al arzobispo cruceño.

“¿Cuál es la función del cardenal (sic) René Leigue? El trabajo social, visitar los hospitales, ayuda social a las personas que necesitan receta médica, sillas de ruedas… Y, si este cardenal no hace un trabajo (para) la comunidad, comunidad social, está de ocioso. Realmente no nos sirve en la Iglesia”, señaló.

 

La Iglesia católica cuenta con normas específicas que rigen a los sacerdotes, religiosos y la jerarquía eclesiástica, normas contenidas en el Código de Derecho Canónico.

Ni la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra ni la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), han emitido criterios, este lunes, sobre las declaraciones de Cuéllar.

 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario