Abr 3, 2025 @ 4:28
Bandera superior


La dirigencia de Libre, alianza encabezada por el expresidente Jorge Tuto Quiroga, pidió a sus militantes abstenerse de elaborar o mandar a publicar encuestas preelectorales luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtiera que el principal candidato puede quedar inhabilitado.

 

Cualquier encuesta que no cuente con el aval del TSE podría derivar en inhabilitación de nuestro candidato y sanciones económicas según lo que establezca el reglamento en revisión”, señala el documento que publicaron en esa alianza política.

 

Desde principios de año, candidatos, partidos, activistas y medios de comunicación realizaron y presentaron encuestas al público, pese a que la normativa establece que este tipo de estudios requiere de pasos previos ante el TSE y además deben publicarse después de que se lance la convocatoria a elecciones.

 

De acuerdo con el artículo 130 de la Ley de Régimen Electoral existe un periodo de tiempo en el que se puede difundir estudios de encuestas y opinión y los mismos deben ser, “a partir del día del vencimiento del plazo de inscripción de candidaturas en procesos electorales; y a partir del día siguiente a la publicación del calendario electoral”, hasta el momento las empresas no cumplieron con este precepto y el TSE tampoco aplicó las sanciones.

 

Existe un “reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato” que regula la misma ley y los estudios fueron presentados fuera del plazo que impone la norma.

 

“Pedimos a todos nuestros simpatizantes, equipos de campaña y coordinadores en todo el país evitar cualquier levantamiento o difusión de encuestas no autorizadas para resguardar la legalidad y transparencia de nuestro proceso electoral”, señala el comunicado de Libre.

 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario