Abr 26, 2025 @ 14:21
Bandera superior


El bloque de unidad de la oposición se reunió anoche en La Paz. Al encuentro llegaron todos los miembros, incluyendo a Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, que estaban enfrentados por la realización de encuestas cuyo levantamiento de datos debió realizarse entre el 5 y 7 de abril. La reunión se realizó por más de tres horas y terminó sin declaraciones, con el compromiso de que haya reserva sobre sus resoluciones.

Fuentes allegadas a los precandidatos dieron a conocer a este medio que en el encuentro hubo evaluación de la encuesta realizada el 5, 6 y 7 de abril. Se analizaron los resultados preliminares y también la proyección que los dato arrojan hacia adelante.

Carlos Mesa, vocero del bloque de unidad, escribió en la red social X que había convocado a la reunión con el objetivo de abrir un diálogo respetuoso, “en aras de poner por encima de todo el interés del país y evitar una confrontación que solo favorece a los intereses del oficialismo masista”, aunque después borró el mensaje.

Las fuentes consultadas anunciaron que será Mesa quien comunique las conclusiones del encuentro. Se estima que el expresidente convoque hoy (9/04/2025) a una conferencia de prensa. 

En cambio, los otros miembros del bloque de unidad mantuvieron silencio en sus redes sociales y ante los medios de comunicación.

El bloque de unidad fue conformado en diciembre pasado. En marzo, sus integrantes definieron elegir al candidato único mediante tres encuestas idénticas y simultáneas. Se conoció extraoficialmente que solo se realizó una. La designación del aspirante a la Presidencia debería hacerse pública el 10 de abril. Esta decisión provocó las diferencias entre Doria Medina y Quiroga, ya que éste último planteó posponer el levantamiento de datos hasta que el Órgano Electoral avale la encuesta. En cambio, Doria Medina y Luis Fernando Camacho criticaron a Quiroga por incumplir la palabra empeñada.

La reunión comenzó ayer pasadas las 19:00 y se prolongó por varias horas. En el encuentro  participaron Doria Medina,  Quiroga, Carlos Mesa, Amparo Ballivián, Vicente Cuéllar y Efraín Suárez, en representación de Camacho.

Ayer, en horas de la mañana, Tomas Monasterio, vocero de la alianza Libre, que postula a Quiroga, confirmó la inscripción de esta agrupación política antes que culmine el plazo fijado en el calendario electoral -que es el 18 de abril- para el registro de alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El tiempo esta echado, tenemos que cumplir primero la convocatorio y segundo el calendario electoral, no hacerlo es quedarnos sin la posibilidad de inscribir el vehículo con el cual podamos inscribir la alianza”, manifestó Monasterio.

El dirigente agregó que con esto “no hay que ser fatalistas ni rasgarse las vestiduras” porque todavía hay un tiempo prudente para buscar los mecanismos y poder lograr la unidad en una sola candidatura desde el bloque.

El analista y politólogo José Orlando Peralta, dijo que ve muy difícil que, con las alianzas inscritas ante el TSE cada una por su lado, se pueda definir en una alianza al candidato único.

“No son solamente ellos solos (Quiroga y Doria Medina) sino que ambos en sus agrupaciones tienen una estructura y colores con los cuales se identifican. Entonces es muy difícil que digan: vamos y el que pierda (en la encuesta) se baja, a pesar de que la alianza está inscrita”, explicó.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario