A través de una extensa carta leída el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, reiteró que seguirá con su campaña electoral de cara a los comicios de agosto y reveló que el Bloque de Unidad que forjaban con varios precandidatos no era una alianza política.
“Este bloque de unidad no era, nunca fue una alianza electoral, cuando toque el plazo antes del 18 de abril todos tendrán el derecho a inscribir su alianza en la forma que tengan, si el señor Doria Medida tiene su alianza no sé si con Revilla o el MNR tienen derecho a inscribir su alianza nosotros tenemos la nuestra, el bloque de unidad que buscaba que antes de marzo hacer un trabajo que permita determinar quién era la mejor opción, en consenso”, dijo Quiroga en conferencia de prensa.
El ‘bloque de unidad’ estaba integrado por todos los actores políticos opositores al MAS y pretendían una unidad que lleve a un solo candidato a enfrentar al arcismo y al evismo en octubre. Hace una semana ingresó en una crisis luego que el propio Quiroga invalidara la realización de la encuesta que definiría al ‘candidato único’, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria a elecciones generales restringiendo las tareas preelectorales.
El ahora precandidato de Libre reiteró una y otra vez que los que quebraron los compromisos que asumieron fueron los del grupo de Samuel Doria Medina y graficó la gravedad de los problemas internos con la renuncia de Carlos Mesa a la vocería del grupo.
“La decisión de Carlos Mesa de dar un paso al costado refleja la gravedad del momento que atravesamos y confirma, sin tomar partido ni atribuir culpas a ningún miembro en particular, que hemos llegado a un punto complejo en la construcción de los consensos necesarios para contar con un candidato único que nos lleve a la victoria”, señala una parte de la cara.
La ruptura del bloque provocó una explosión de descalificaciones contra ambos precandidatos, fustigando la intención de ambos de postularse sin ceder a sus propios intereses; Quiroga llamó a la calma y dijo que ellos ya se habían lanzado a la campaña electoral antes que se conforme el denominado ‘bloque de unidad.
“Hay tiempo hasta el 17 de agosto, hay que guardar la calma, en este mismo lugar, antes de empezar con la unidad, nosotros lanzamos la alianza Libre, tenemos todo preparado, estamos avanzando, vamos a cumplir todos los plazos y cuando haya que inscribir la alianza lo vamos a hacer”, adelantó al revelar que seguirá con su campaña alejado del bloque.