11 de junio de 2024, 4:00 AM
11 de junio de 2024, 4:00 AM
El congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) terminó siendo un encuentro político ante la ausencia de supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la reunión, que se desarrolló en el municipio de Villa Tunari, pusieron plazos al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Pero, además, proclamaron a Evo Morales como candidato presidencial.
El propio Evo Morales es quien dio un plazo de diez días a Luis Arce para que promulgue la ley que termina con la prórroga de los magistrados. Esa norma fue sancionada en la sesión que convocó Andrónico Rodríguez el pasado jueves. El líder cocalero advirtió al mandatario que si no promulga esa ley sus bases saldrán a las calles a iniciar protestas.
“Lucho (Arce), en diez días promulgue esa ley. Si no promulga, el pueblo en las calles o en el camino va a ser promulgar esa ley”, advirtió Morales en el encuentro de ayer en Villa Tunari.
El pasado jueves, Andrónico Rodríguez, figurando como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocó a una sesión, que fue accidentada por los obstáculos que puso el ala arcista, como el corte de energía eléctrica o el intento de fumigación del hemiciclo.
En esa sesión se aprobaron cuatro normas, y una de ellas es la Ley 075 que tiene como objeto cesar a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado, el presidente tiene diez días para devolver sus observaciones a la norma, sino de lo contrario podría ser promulgada por el presidente de la Asamblea Legislativa, en este caso David Choquehuanca.
Sobre el tema, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, descartó que el presidente Luis Arce vaya a promulgar las leyes que fueron sancionadas en la sesión de la Asamblea Legislativa del 6 de junio. La autoridad dijo que el Gobierno “ni siquiera” vio lo que se aprobó.
En ese contexto, el vicepresidente presentó una nota al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para consultar la validez de la sesión, toda vez que la instancia legislativa emitió una resolución que suspendía las atribuciones de Andrónico Rodríguez.
Morales consideró que Choquehuanca debía haber promulgado la ley, mientras Luis Arce estaba en Rusia. El líder cocalero dijo que el vicepresidente hubiese sido vitoreado si realizaba esa acción, pero criticó la actitud de Choquehuanca de consultar al TCP si sus propios magistrados serían cesados con dicha norma.
Ponciano Santos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) evista, fue quien dio un plazo de 24 horas a Choquehuanca para que retire su solicitud al TCP. “Ese traidor (Choquehuanca) tiene diez días para retirar su solicitud, caso contrario, se tomarán fuertes medidas”, dijo.
Evo candidato
En el encuentro de Villa Tunari, las bases “radicales” volvieron a proclamar a Evo Morales como candidato presidencial del MAS para las elecciones 2025. Tras esa proclamación, el exmandatario se mostró seguro de ganar los siguientes comicios nacionales.
“Ya me hicieron creer candidato, así como me hicieron creer que vamos a ganar las elecciones y vamos a ganar para salvar Bolivia”, afirmó Morales en medio de la ovación de sus seguidores que se concentraron en el estadio Bicentenario de Villa Tunari.
“Rechazar cualquier intento de inhabilitación a nuestro hermano Evo (Morales), provocado desde el Gobierno a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en complicidad con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dice el segundo punto de las resoluciones del encuentro evista, que fue leído por el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Jorge Cucho.
La cuarta resolución exige el cese inmediato de los magistrados y consejeros electos en 2017, cuyo mandato fue ampliado por la Declaración Constitucional 049/2023 del año pasado.
“Deben ser castigados con todo el peso de la ley o, caso contrario, el pueblo no tendrá que guardar obediencia a las disposiciones ilegales de esos magistrados. El pueblo boliviano estará en las calles”, leyó Cucho.
Al respecto, el diputado Jerges Mercado, del bando de Luis Arce, desechó los pedidos de Morales y dijo que el líder cocalero comete errores por su “angurria de poder”. “Él sabe que está inhabilitado (para ser candidato)”, dijo.
– Evo candidato
Morales destacó ayer la cantidad de personas que acudieron al estadio de Villa Tunari y expresó su confianza de cara a las elecciones de 2025. “Yo siento que sí de verdad, si mañana fueran las elecciones, ganamos con más del 60% de las elecciones nacionales”, dijo.