11 de junio de 2024, 12:22 PM
11 de junio de 2024, 12:22 PM
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aseguró que el proyecto carretero por el que pobladores de la norte del departamento mantiene la ruta Santa Cruz – Cochabamba bloqueada, ingresará esta semana a tratamiento al hemiciclo. Es más, sostuvo que esto es de conocimiento de los manifestantes y que no hay razones para continuar con la medida de presión.
«Es fácil bloquear, cuando sabemos que el proyecto está en la puerta. Entonces ese dirigente, ¿qué está haciendo?, buscar protagonismo cuando el proyecto ya está en la puerta, esta semana lo vamos a agendar», aseveró a los medios de comunicación Huaytari.
El representante de la Cámara Diputados dijo que los bloqueadores, pese a conocer esta situación, continúan bloqueando «y después decir que hemos ganado la batalla, que gracias a mí alabarse y después buscar protagonismo. Eso no se hace», criticó.
Es más, sostuvo que «esta presidencia (la que él dirige) jamás va a perjudicar los proyectos de ningún departamento, de ningún municipio. Peor todavía está con nombre, apellido, jamás. Entonces yo entiendo, en la vida política, en la vida orgánica, siempre un dirigente busca protagonismo político. Con eso se sobrevive un dirigente que está en función».
Huaytari garantizó que convocará «esta semana, seguramente nos vamos a sentar con la directiva y seguramente vamos a evaluar. Y estoy en la obligación de convocar. Estábamos en semana regional, pero sin embargo no ha habido sesión de Cámara de Diputados. Y esta vez vamos a evaluar. Están agendados varios puntos, pero los más importantes siempre nosotros priorizamos».
Van por el quinto día de bloqueo
Entre tanto, diversas organizaciones sociales del norte integrado acatan el quinto día de bloqueo en la carretera nueva hacia Cochabamba.
Las interminables filas de vehículos en ambos lados del punto de bloqueo ya son kilométricas y la desesperación de los pasajeros y conductores se crece cada hora que permanecen varados.
Sin embargo, los comunarios demandan la construcción de un tramo de 30 kilómetros de asfalto que una Yapacaní con el Norte Integrado. Para ello, exigen la aprobación de un crédito externo de $us 35 millones por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).