11 de junio de 2024, 17:39 PM
11 de junio de 2024, 17:39 PM
El Banco Mundial (BM) publicó este martes su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales correspondiente a junio 2024. La proyección prevista para Bolivia estima un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 1,4% para este año. Es un 0,1% más bajo de lo estimado en enero, pero el mismo estimado publicado en abril. Para el año 2025 y 2026 se estima que el país crezca un 1,5%.
En el mes de abril, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó que el Gobierno nacional tiene su propia proyección de crecimiento y, hasta es entonces, se mantenía en 3,71% para 2024. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del PIB boliviano de 1,6% para la presente gestión, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que será de 2,2%.
Bolivia ocupa el tercer lugar con menor crecimiento de Latinoamérica y el Caribe, después de Salvador (0,3%) y Colombia (1,3%). A escala regional, el BM prevé que el crecimiento disminuirá aún más hasta ubicarse en un 1,8 % en 2024, para repuntar luego hasta el 2,7 % en 2025, conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.
Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos.
Según el economista Fernando Romero, las proyecciones de estos organismos internacionales denotan un estancamiento de nuestra economía con posibilidades de una recesión. “Sin duda, la escasez de dólares, la presión inflacionaria y la coyuntura económica y política limitarán nuestro crecimiento”, expresó.
El Banco Mundial identifica varios factores que contribuyen a la moderada perspectiva de crecimiento para Bolivia. Entre ellos se destacan la desaceleración de la economía mundial, que se ha visto afectado por la guerra en Ucrania; las interrupciones en las cadenas de suministro y el aumento de la inflación.
También, el BM identifica la disminución de la inversión pública, como se ha presupuestado para los gobiernos subnacionales, además de la incertidumbre política que se acrecienta a medida que se acercan las elecciones presidenciales previstas para 2025, lo que genera desincentivo para la inversión privada.
A pesar de estos desafíos, el Banco Mundial también señala algunos aspectos positivos para la economía boliviana, entre ellos se encuentran el aumento de los precios de las materias primas.
En general, el Banco Mundial considera que la perspectiva de crecimiento para Bolivia es ‘moderada’ en 2024. Para lograr un crecimiento más alto y sostenible, el país necesita abordar los desafíos estructurales que limitan su productividad y diversificar su economía.
Contexto global
El Banco Mundial prevé que la economía mundial se estabilizará por primera vez en los últimos tres años durante 2024, aunque a un nivel débil en comparación con los parámetros históricos recientes, según la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial.
El organismo anticipa que el crecimiento mundial se mantendrá estable en un 2,6% durante el año 2024, antes de aumentar poco a poco hasta alcanzar un promedio de 2,7 % en el período de 2025-26. Esta cifra es muy inferior al promedio del 3,1 % de la década anterior a la pandemia del Covid-19.
En general, se prevé que las economías en desarrollo aumentarán en promedio un 4 % durante el período de 2024-25, un poco menos que en 2023. Se prevé que el crecimiento en las economías de ingresos bajos se acelere hasta el 5 % en 2024, en comparación con el 3,8% de 2023.
Sin embargo, en las previsiones de crecimiento para el año 2024, se observa un descenso de tres de cada cuatro economías de ingresos bajos desde enero. En las economías avanzadas, el crecimiento se mantendrá estable en el 1,5% durante 2024, antes de aumentar al 1,7 % en 2025.