13 de junio de 2024, 8:25 AM
13 de junio de 2024, 8:25 AM
Wilder García, secretario general de Comunidades Interculturales en Yapacaní, confirmó que hay una comisión de su sector en la ciudad de La Paz. Asistirán, como observadores, a la sesión de la Cámara de Diputados prevista para este jueves a partir de las 14:00. Entre tanto, la medida de presión en la ruta Santa Cruz – Cochabamba se mantiene vigente, según indicó. El bloqueo se extenderá hasta que se apruebe el proyecto de ley que viabiliza la construcción de la carretera.
«Queremos presenciar que los diputados puedan hacer su trabajo, está en sus manos la aprobación (del crédito para la construcción de la carretera)», aseguró García, desde la ciudad de La Paz, en contacto con EL DEBER Radio vía telefónica.
El dirigente aseguró que «no puede ser que (los diputados) se dediquen más a discutir entre ellos y suspender sesiones. En el marco del respeto pedimos a los diputados que aprueben (el proyecto de ley); es por ello que vamos a estar presentes en el hemiciclo, para la aprobación del proyecto».
De acuerdo con la versión de García, son 57 personas las que componen esta comitiva. Prevén que ingrese la mayoría hasta el hemiciclo, si no son todos. Sin embargo, si algunos se quedaran fuera, éstos se apostarán en los alrededores.
El bloqueo se mantiene
Entre tanto, el bloqueo en la carretera que une al departamento de Santa Cruz con Cochabamba no se levantará hasta que no se tenga aprobado el proyecto de ley en la Cámara Baja. Así lo anunciaron el miércoles los dirigentes que persisten en la medida de presión.
Condicionan la apertura de las válvulas del pozo Yarara X2
Ante la convocatoria de los diputados para una sesión este jueves, los comunarios del norte integrado anunciaron que cuando se instalen el hemiciclo levantarán la medida del cierre de válvulas del pozo Yarara X2; sin embargo, el bloqueo de la carretera se mantendrá hasta que se apruebe el proyecto carretero Norte Integrado – Yapacaní.
¿Por qué presionan tanto a los diputados?
Sectores sociales del municipio de Yapacaní mantienen desde el viernes pasado el bloqueo en la ruta que une Santa Cruz con Cochabamba. Exigen la construcción de un tramo secundario de 30 kilómetros. La medida afecta a los transportistas de carga pesada, quienes exigen una pronta solución al conflicto.
Los movimientos sociales que sostienen el bloqueo aseguran que no levantarán la presión si no se cumplen sus demandas. La tarde del martes, cerraron las válvulas de los pozos gasíferos Yarará X1 y Yarará X2, lo que generó una respuesta inmediata de la estatal petrolera YPFB, que informó sobre las graves consecuencias económicas y productivas de esta acción.