Nov 24, 2024 @ 0:03
Bandera superior



13 de junio de 2024, 14:06 PM

13 de junio de 2024, 14:06 PM

La relación bilateral y comercial entre bolivianos y paraguayos nuevamente se fortaleció este jueves en La Paz, cuando los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Paraguay, Santiago Peña, firmaron una Declaración Conjunta de PresidentesEn ese marco, los cancilleres de ambos países, firmaron un acuerdo y un memorándum de entendimiento en materia técnica y migratoria, respectivamente.

Bolivia tiene una balanza comercial negativa con Paraguay de $us 774 millones en los últimos cuatro años (2020-2023). Es decir, el valor del intercambio de mercaderías y producción favorece al país vecino. Otro país con el que Bolivia tiene un saldo comercial negativo es Uruguay ($us 467 millones), mientras que con Argentina, Brasil y Venezuela, la balanza se inclina a favor de Bolivia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2020 el saldo comercial favorable a Paraguay fue de $us 19 millones y para 2020 había crecido a $us 23 millones. En 2021 el saldo comercial fue favorable a Bolivia en $us 2 millones, pero en 2022 volvió a caer negativamente en $us 83 millones. Para 2023 el saldo negativo para Bolivia fue de $us 275 millones.

La mañana de este jueves, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, y su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, firmaron un acuerdo marco de cooperación técnica y científica, y un memorando de entendimiento para la cooperación en asuntos consulares y migratorios entre ambos Estados.

Para el breve acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, el Presidente de Paraguay llegó junto a una comitiva de seis ministros. Los mandatarios no brindaron detalles de los acuerdos ni emitieron declaraciones a la prensa.

Según la agenda oficial, se ofreció un almuerzo a la comitiva de autoridades paraguayas y proseguirá la fotografía oficial. Alrededor de las 18:30, el presidente Peña retornará a su país. 

El Viceministerio de Comunicación informó ayer que la delegación paraguaya sostendría una reunión con un grupo de empresarios bolivianos.

La visita de Peña coincide con la conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de “Paz del Chaco”, que puso fin a la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario