14 de junio de 2024, 7:43 AM
14 de junio de 2024, 7:43 AM
La carretera Santa Cruz- Cochabamba está nuevamente transitable. A las 3:30 de la madrugada se levantó el bloqueo que se sostuvo desde el pasado viernes. La aprobación del crédito para la financiación de la carretera Norte Integrado en la Cámara de Diputados, la demanda de los comunarios, alivió la tensión y permitió la apertura de la carretera. El bloqueo de siete días llegó a su fin.
Los pobladores de Yapacaní todavía permanecen en vigilia. Amenazan con retomar las acciones de presión si la Cámara de Senadores no aprueba el crédito en una semana.
Los pobladores del municipio de Yapacaní levantaron la madrugada de este viernes el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba que mantuvieron durante una semana en demanda de la construcción de un camino.
El proyecto de ley implica un contrato de préstamo por 35 millones de dólares para el “Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado -Yapacaní”. Se trata de una demanda sostenida hace tiempo por los habitantes de Yapacaní y que une el eje troncal con una de las zonas productivas de la región del norte cruceño.
Sin embargo, mediante un voto resolutivo, los pobladores de Norte Integrado de Yapacaní advirtieron con retomar el bloqueo de la carretera e incluso la toma de pozos petroleros si en una semana no se aprueba también el millonario crédito en la Cámara de Senadores.
Los diputados aprobaron el crédito para Yapacaní al final de una prolongada sesión que fue instalada la tarde del jueves y concluyó recién en la madrugada de este viernes.
Una delegación de Yapacaní, que llegó hasta La Paz, hizo seguimiento a la sesión de diputados durante todas las horas que los legisladores analizaban otras normativas.
El bloqueo ocasionó largas filas de camiones (hasta 15 km.) varados a los costados de la ruta sin poder transitar. Los movilizados se negaron a permitir cualquier cuarto intermedio. Además, radicalizaron la protesta con la toma de pozos petroleros.