11 de junio de 2024, 17:02 PM
11 de junio de 2024, 17:02 PM
El ministro de Obras Públicas y Servicios, Édgar Montaño, anunció este martes que en las próximas horas se reunirá con la Cámara Departamental de Transporte de Oruro y con la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, en la búsqueda de diálogo para frenar el bloqueo nacional de carreteras, a partir del lunes 17, anunciado el lunes, luego de un ampliado nacional de distintos sectores del transporte.
Montaño aseguró que viajará a Oruro para reunirse con Jorge Gutiérrez, presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro y para el miércoles, a las 16:00 en La Paz, está abierta la invitación dirigida a Lucio Gómez, ejecutivo de la Federación Nacional de Choferes de Bolivia. Además, aseguró que se tomó contacto con Marlon Cruz, secretario de la Central del Transporte Pesado de El Alto y La Paz (Cedetrans).
Sin embargo, Montaño no mencionó alguna invitación para el presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Héctor Mercado, ni con el ejecutivo del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, quienes han rechazado el diálogo con el ministro, piden su renuncia y solicitan que sea directamente con el presidente, Luis Arce.
“Yo soy la vía, yo soy el camino para cualquier solución en el tema del transporte. No hay otra vía, no hay otro camino. Yo tengo que atender esa problemática y después elevar con los informes al hermano presidente. Así es, ese es el camino, para eso están los ministros; estamos nosotros para solucionar todos los problemas que puedan ocurrir y que puedan surgir en toda Bolivia”, aseveró Montaño en conferencia de prensa.
Montaño destacó la realización de mesas técnicas con los transportistas, que se realizaron en La Paz y que hoy concluyen en Santa Cruz. Será Luis Arce quien dará a conocer las conclusiones el 18 de junio, un día después del inicio de los bloqueos, anunciado por los transportistas ayer en Oruro.
“Señor Héctor Mercado y Juan Yujra, yo he sido uno de los actores que he luchado para que se regrese la democracia. Y me alegra ahora que utilicen la democracia para pedir lo que usted quiera. No nos enoja, más bien nos alegra que usted pueda estar utilizando el trabajo nuestro. Y todos los ciudadanos ahora pueden utilizar la democracia, la libre expresión”, agregó el ministro al referirse al pedido de su renuncia.
Al mismo tiempo hizo alusión a los sectores que responden al ex presidente Evo Morales, que pretenden derrocar al actual Gobierno: “Ha amenazado nuevamente salir a las calles hasta derrocarnos, hasta tumbarnos, hasta darnos un golpe de Estado: Yo no me he escapado, compañero Evo, como tú lo has hecho. Yo he aguantado aquí el golpe de Estado. Y todos los indígenas antes de vos han preferido morir en Bolivia por luchar por su gente (…)”, apuntó.