15 de junio de 2024, 18:16 PM
15 de junio de 2024, 18:16 PM
La internacionalización de YPFB genera algunas observaciones y aclaraciones. Desde YPFB Chaco S.A, en un comunicado precisan que en el proceso de registro de la filial Chaco Petroleum Procurement Inc, en Houston, Texas, se contrató los servicios de la compañía especializada en comercio exterior EMES Venture Inc, así como la firma de abogados San Miguel Attorney´s ambas entidades registradas en Houston bajo leyes estadounidenses, para asegurar el cumplimiento riguroso de las leyes estadounidenses garantizando el cumplimiento de los requisitos normativos pertinentes.
“Es fundamental destacar que la legislación norteamericana tiene estándares rigurosos en la investigación de actos de corrupción y nuestros asesores legales contratados para el registro de la filial en EEUU, luego del proceso de debida diligencia, no indicaron ningún impedimento ni irregularidad relacionada con las entidades contratadas en el proceso de registro de nuestra filial en Houston”, detalla el comunicado.
A tiempo de remarcar que con la aprobación del aporte de capital recientemente publicado en la Bolsa Boliviana de Valores y en la ASFI, se está avanzando de acuerdo con la regulación norteamericana para iniciar operaciones y contribuir activamente al desarrollo de proyectos del Plan de Reactivación del Upstream (PRU).
“Nuestro objetivo es garantizar que todas nuestras operaciones se desarrollen conforme a los más altos principios éticos y normativos, promoviendo la confianza y el respeto en todas nuestras relaciones comerciales”, concluye el comunicado.
Las observaciones
De acuerdo con el portal Radar Energético un ex ejecutivo de la petrolera mexicana Pemex -que dirigió una empresa acusada de recibir sobornos de la empresa Vitol- figura como ejecutivo de YPFB Chaco Petroleum en Houston.
Se trataría de Salvador Neftali Escobedo Sánchez que en 2018 era director de Pemex Procurement Internacional (PPI), una subsidiaria de la petrolera estatal mexicana Pemex.
De acuerdo con información publicada en varios medios de comunicación, ejecutivos de la petrolera estatal mexicana Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Procurement International (PPI), recibieron sobornos de Vitol Inc., uno de los mayores distribuidores de combustibles y derivados de petróleo, parte del grupo holandés Vitol, en sus operaciones entre EEUU y México, según el portal especializado Radar Energético.
Asimismo, detalla que las investigaciones realizadas por el departamento de Justicia de los EEUU y cotejadas con las autoridades mexicanas e informes de auditoría interna de Pemex, el gerente general y el gerente general de Contrataciones de PPI, Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla, respectivamente, se coludieron para otorgar un contrato de $us 231 millones a Vitol en abril de 2018 con vigencia de dos años.
Durante la trama de los sobornos de Vitol, PPI era dirigida por Salvador Neftali Escobedo Sánchez, como presidente y director general, un tecnócrata que inició su carrera en el Gobierno de Felipe Calderón y que en el periodo de Peña Nieto ingresó a Pemex. El contrato fue firmado precisamente por el funcionario.
El jueves, YPFB informó el haberse “internacionalizado” al crear la empresa Chaco Petroleum Procurement Inc., una filial de YPFB Chaco en Houston, que se dedicará a “importar materiales para la exploración y explotación” de hidrocarburos.
Según el sitio web de la nueva empresa, uno de los ejecutivos de la misma, era Salvador Escobedo, que funge como director general, con base en Houston y cuyo nombre completo es Salvador Neftali Escobedo Sánchez, el ex ejecutivo de la mexicana PPI.
EL DEBER busco tener la versión de Yacimientos, su titular Armin Dorgathen, indicó que se trataría de un homónimo.
También se busco el criterio de YPFB Chaco S.A que explicaron que al momento de registrar la filial Chaco Petroleum Procurement Inc., se contrató los servicios de una compañía especializada en comercio exterior denominada EMES Venture en la ciudad de Houston Texas – EEUU. En dicha compañía, trabajó un señor con el nombre de Salvador Escobedo. Por otro lado, se contrató al consorcio de abogados San Miguel Attorney también de la ciudad de Houston para aseguramiento legal del registro de la filial.
“En cuanto a la noticia que menciona, no podríamos establecer un vínculo con la empresa EMES Venture y sus dependientes contratados a efecto del registro de nuestra filial”, explicaron desde YPFB Chaco S.A
“Con la aprobación del aporte de capital publicado en la BBV y la página de la ASFI, recién se designará al representante legal para la filial en Houston Texas conforme a la regulación norteamericana, con lo cual se dará el inicio a las operaciones de la filial para las actividades de procura de los proyectos de YPFB Chaco SA”, precisaron.