18 de junio de 2024, 12:16 PM
18 de junio de 2024, 12:16 PM
A través de un comunicado, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, corrigió la convocatoria para la sesión de esta tarde y aclaró que se trata de la “octava” sesión del año y no la “séptima” como se señaló el lunes.
“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a las senadoras, senadores, diputadas y diputados que para efectos administrativos y corrección de la convocatoria emitida el 17 de junio de 2024 corresponde la numeración octava”, señala el comunicado.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en ejercicio de la presidencia de la Asamblea Legislativa, convocó y llevó adelante la “séptima” sesión de la Asamblea el 6 de junio, pero la facción arcista del MAS la desconoció y la impugnó ante el Tribunal Constitucional (TCP).
La sesión liderada por Andrónico sancionó el proyecto de ley 075 que deja sin efecto la extensión en sus cargos de los magistrados del Órgano Judicial que cumplieron su mandato de seis años otorgado por el voto ciudadano el pasado 31 de diciembre de 2023.
«Con la corrección de la séptima a la octava, desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa validan y dan constitucionalidad a la sesión que llevamos a cabo el 6 de junio», dijo Andrónico.
El presidente del Senado atribuyó «la corrección» a la falta de apoyo legislativo que tiene el arcismo en la Asamblea Legislativa. «Se dieron cuenta que no tienen los dos tercios», apostilló.
Pero, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui (MAS-arcista), recordó que existe una demanda de nulidad contra esta sesión ante el TCP y explicó que, mientras esta acción no se resuelva corresponde la numeración “octava”.
“El TCP tiene 45 días para poder señalar si el senador Andrónico Rodríguez tenía la competencia constitucional para convocar a una Asamblea”, afirmó Jauregui en declaraciones a Radio Panamericana.
La sesión se convocó para las 17:00 de este martes para aprobar el receso legislativo y el tratamiento de las observaciones del presidente Luis Arce a una ley que autoriza “el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Sucre y Potosí”.
Un tercer y último punto en la agenda prevé la validación del “proyecto de homenaje a víctimas del periodo inconstitucional, del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”, es decir a la etapa de los gobiernos militares previos al retorno a la democracia.
Jauregui precisó que el receso se debe cumplir a partir de la segunda quincena de julio y que hasta entonces hay tiempo para poder validar la lista de candidatos a magistrados que deben relevar a los que optaron por quedarse en sus cargos de manera unilateral e indefinida.
El legislador aseguró que debe existir voluntad política de parte de los legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos, además de la facción evista del MAS para poder aprobar en las comisiones mixtas la lista de estos candidatos.
Lo senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana cuestionó el apuro del vicepresidente de aprobar el receso parlamentario de medio año “cuando no se han realizado sesiones durante los cinco meses precedentes”.
Dijo que el receso puede aprobarse en agosto, porque primero se debe aprobar la lista de candidatos a magistrados para que el Tribunal Supremo Electoral administre la elección ciudadana de las autoridades que deban relevar a los denominados “auto-prorrogados”.
Entre las decisiones que se aprobaron en la polémica sesión del 6 de junio figura una resolución para ampliar los plazos de selección de candidatos porque la ley que habilitó este proceso ya venció el 6 de mayo.