18 de junio de 2024, 15:10 PM
18 de junio de 2024, 15:10 PM
Este jueves 20 de junio, a las 10:00, los maestros de 31 federaciones del país tomarán las calles en una gran marcha nacional en defensa del escalafón del magisterio y en rechazo a la jubilación forzosa. La concentración principal en Santa Cruz se realizará en la Federación de Maestros Urbanos, ubicada en la calle La Paz. La marcha contará con la firma de asistencia de las células sindicales presentes.
Lorenzo Chávez, secretario de Conflictos del Magisterio Urbano de Santa Cruz, explicó que la movilización busca defender el escalafón, un documento fundamental para la carrera docente.
«Estamos en total desacuerdo con la propuesta del diputado Freddy Mamani de reemplazar el escalafón sin consultar a las bases», afirmó Chávez. Además, destacó que los maestros rurales también han manifestado su rechazo a esta iniciativa.
La marcha también exige el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación en abril. Según Chávez, aunque algunos puntos se han cumplido, otros están pendientes, como la nivelación salarial para las maestras de inicial y la asignación de horas necesarias para cubrir el déficit histórico.
Otro punto de protesta es el rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años y al manejo de la Gestora Pública
¿Se suspenderán las clases por la marcha?
La marcha partirá desde la Federación de Maestros Urbanos y recorrerá calles estratégicas hasta culminar en un mitin en la Dirección Departamental de Educación (DDE).
La decisión de suspender clases quedará en manos de cada colegio, en acuerdo con sus directores y representantes sindicales, explicó Chávez. «Los padres de familia serán informados si se decide no enviar a sus hijos al turno de la mañana», sostuvo.