Nov 21, 2024 @ 9:20
Bandera superior



18 de junio de 2024, 21:55 PM

18 de junio de 2024, 21:55 PM

Más del 90% de las líneas áereas que operan en Bolivia han aceptado cobrar en bolivianos, pero la Cámara Boliviana de Turismo (CBT) reclama la inacción del Gobierno, porque eso no soluciona el problema. Aquellas compañías aéreas que no tocan suelo boliviano, pero que venden rutas de conexión desde Lima, Bogotá o aeropuertos en otros países, sí cobrarán solamente en dólares, lo que obliga al viajero a acudir al mercado negro para comprar la moneda estadounidense y, de esta manera, poder pagar su viaje a Norteamérica, Europa, Asia o donde quiera ir.

Yanela Zárate, gerente general de Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en Bolivia, explicó: “Los agentes generales son aquellos que no realizan operaciones aéreas en Bolivia, pero pueden vender sus boletos. Le explico con un ejemplo, ellos compran un tramo, por decir La Paz-Lima con BoA, Avianca o con quien sea, y luego, desde Lima adquieren cualquier otro segmento: Miami, Shanghái (China), o donde ellos quieran”. Por lo tanto, el viajero sólo podrá pagar el primer tramo en bolivianos, y el resto se verá obligado a hacerlo en dólares.

Complementó que “ese es el problema que intentamos resolver con el ministerio de Economía y Finanzas. La Cámara Boliviana de Turismo, desde el 15 de mayo solicitó una reunión con el ministro del área. Sabemos que él derivó la nota al Viceministro de Política Tributaria, quien hasta la fecha no nos ha convocado. Efectivamente, 90% de las líneas aéreas que operan en Bolivia aceptaron cobrar en bolivianos, pero eso no es suficiente. El pasajero deberá buscar pagar sus boletos con las líneas que no operan en Bolivia mientras no exista un pronunciamiento oficial del Gobierno, y por consiguiente, de esas líneas aéreas, que estamos buscando, pero hasta ahora no se dio”, aseveró.

En el Estado Boliviano hay 11 operadores internacionales: Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Avianca, Avian, Corendon, Conviasa, Copa Airlines, Lan, Lan Perú, Gol y Paranair. Próximamente se unirá Air Caribe de República Dominicana. Todos ellos son parte de BSP y de IATA. Boliviana de Aviación (BoA), por su parte, también emite pasajes internacionales.

20 de junio, fecha clave

Desde el 20 de junio, la entidad financiera nacional, que cambiaba bolivianos por dólares, a Bs 6,97 por dólar, a las agencias de viajes del país por los pasajes de avión que se vendían ya no hará más el servicio ante la coyuntura actual de escasez de dólares. Tal escenario hizo que se prendieran las alarmas.

Assad Céspedes, gerente general de la Agencia de Viajes Next Travel, de La Paz, en contacto con este medio lo confirmó. .

“Desde el jueves 20 este banco ya no hará los cambios. Efectivamente, la mayoría de las líneas aéreas que operan en el país aceptaron la modalidad de pago en bolivianos,; pero hay otras en las que sí o sí hay que pagar en dólares. Puedo precisarle casos, como Emirates, Lufthansa o Air France”. De hecho, ninguna de las tres aterriza en suelo boliviano. Por lo tanto, los viajeros que quieran comprar tramos en esas compañías deberán buscar dólares en el mercado negro.

Con respecto a aquellas que aceptaron el pago en bolivianos, Céspedes aseguró que eso solucionará el problema en esos casos específicos, pero sólo por el momento. 

“Cuando esas compañías cobren efectivamente en bolivianos, y deban cambiar a dólares, ahí saltará el problema, por la escasez. No sé cómo harán, pero la tendencia obvia es que los precios suban, como ya está sucediendo”, manifestó.

Antecedentes

El 30 de mayo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) envió un comunicado en el que informaba que debido a las condiciones actuales del mercado una entidad financiera nacional “que es nuestro banco compensador de las ventas para BSP y CASS, suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de conversión de moneda, mediante el cual aceptaba pagos en bolivianos para liquidar las ventas del BSP en USD realizando el cambio de moneda”.

IATA echa mano del sistema Billing and Settlement Plan (BSP) para facilitar y simplificar el proceso de venta, reporte y liquidación de los pasajes aéreos emitidos por agencias de viajes autorizadas; en tanto, el Cargo Accounts Settlement Systems (CASS) es un sistema similar al BSP, pero enfocado en el transporte de carga aérea.

El comunicado difundido por redes y medios de comunicación, anunciaba que, a partir del 20 de junio de 2024 (incluido), este jueves, esa entidad financiera “solo aceptará dólares para el pago de las ventas del BSP en dólares (cuenta 1900492983 BSP IATA USD)”.

El 1 de junio, IATA emitió otro comunicado, en el que aclaró que los pasajeros de Bolivia podrán seguir adquiriendo pasajes internacionales pagando en moneda local; pero advirtió que esa aclaración se realizaba, insistió, “ante la decisión del Banco (que pidió no ser nombrado) de suspender, a partir del 20 de junio, el servicio de conversión de moneda que brinda a las agencias de viaje en Bolivia. Se trata de una decisión tomada única y exclusivamente por el banco, en la cual IATA no tiene ninguna injerencia”.

Complementó que esa medida, impuesta por el banco “solo tendrá efecto para las agencias a las que el banco les brindaba este servicio y no afectará el proceso de venta de las aerolíneas a sus usuarios. Resaltamos que la principal prioridad de IATA es asegurar que la industria aérea opere de manera eficiente y en beneficio de todos los actores involucrados, por lo que es crucial mantener una comunicación transparente y constante”.

La ATT estableció que esta aclaración es muy importante “porque la medida impuesta por el Banco sólo tiene efecto para las agencias de viajes, y no tiene injerencia en lo que se refiere al país”, y garantizó que “los pasajeros podrán adquirir sus pasajes en bolivianos”.

En el transcurso del mes, la mayoría de las que operan en Bolivia aceptaron cobrar en bolivianos. La dirigencia paceña de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) pidió que el Gobierno exija a las líneas aéreas que cobren en moneda nacional o, en su defecto, que el Banco Unión (banco estatal) se encargue de hacer el cambio de bolivianos a dólares, en lugar de la entidad financiera que antes ofrecía ese servicio y que ya no lo hará más. Pero, hasta el momento, no hubo una reunión con el Poder Ejecutivo para hablar de ese y otros temas.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario