18 de junio de 2024, 21:13 PM
18 de junio de 2024, 21:13 PM
Confirmado, el precio del tomate bajó, de Bs 18 a 7 el kilo. Así lo afirmaron las comerciantes del mercado Abasto la tarde de este martes. En contraposición, indicaron que otros productos como el queso, ajo y huevo se mantienen elevados.
En un recorrido realizado por EL DEBER, se confirmó que el precio del tomate perita bajó de Bs 18 a 7 el kilo; el negreño se puede encontrar hasta en Bs 4 o 5, y en Bs 3 si está ‘picadito’.
¿Por qué subió tanto el tomate?
Más temprano, Nué Morón, presidente de Asofruth, explicó a EL DEBER que el gusano perforador fue la primera causal para la subida del precio del tomate en los centros de abasto del departamento cruceño.
“Los productores perdieron hasta un 75% de su producción y debido a eso fue el alza (del precio) de tomates. Además del riesgo debido a las heladas y la sequía, de principio de año, que provocó el retraso en su producción”, dijo Morón.
Añadió que el costo del producto ha caído, por ejemplo, el cajón de tomates ahora está entre Bs 70 y Bs 60, dependiendo del tipo de tomate que esté buscando el comprador.
Otros productos continúan elevados
En contraste a esta situación, están otros productos como el ajo cuyo precio subió de Bs 10 a 20, la libra. El queso oscila entre los Bs 28 a 32; mientras que el huevo, el maple, sigue entre Bs 28 y 30.