20 de junio de 2024, 16:44 PM
20 de junio de 2024, 16:44 PM
A dos semanas del encuentro entre los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora y de Rusia, Vladimir Putín, los acuerdos de entendimiento, sobre el abastecimiento de combustible al estado boliviano comienzan a dar frutos. El gigante petrolero ruso Lukoil comenzó a enviar crudo y diésel para paliar los problemas de suministro de combustible, que se registran desde hace varios meses en el país. Este primer embarque alcanza para 8 días de consumo, según un exministro del sector.
Así lo refleja un reporte del diario chileno La Tercera que informó que este “cargamento se entregó para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través del Puerto de Arica”.
De acuerdo al medio chileno, que citó como fuente a periódicos rusos, el productor de petróleo Lukoil envió 366.000 barriles, o unas 50.000 toneladas métricas de diésel, al puerto chileno de Arica desde el puerto de Vysotsk, en el Mar Báltico, a principios de este mes.
La operación, reseña el mediochileno, se da momentos en que Rusia ha incrementado significativamente el suministro de combustible a América Latina, África y Asia después de que Occidente introdujo sanciones, incluyendo topes de precios y restricciones a las compras de petróleo ruso, por el conflicto en Ucrania.
Turquía es ahora el mayor comprador de gasóleo ruso, con unas importaciones que alcanzan los 360.000 barriles diarios este año, según el informe de Kommersant.
Para eso se reunió con los ejecutivos de la estatal petrolera rusa Rosneft. A dos semanas de su regreso las reuniones comenzaron a dar frutos.
En la actualidad, Bolivia atraviesa problemas de abastecimiento de diésel y gasolina. Esto ha ocasionado que se generen largas filas en los diferentes surtidores del país. Pero en diferentes oportunidades la estatal YPFB, negó el racionamiento y la escasez de estos productos.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, explicó que el volumen de diésel ruso que llegará al país equivale a 10 días de abastecimiento. Añadió que el país consume aproximadamente 42.000 barriles diésel por día (BBL/d). De esta cantidad, 83% es cubierto por importaciones.
“La cantidad de diésel (rusos) equivale a 34.800 bbl/dia que alcanza para 10 días de lo importado y 8 días del consumo nacional total, incluyendo lo que se produce localmente”, señaló el especialista.
No obstante, señaló que habrá que preguntarse: “¿Cómo se está pagando este diésel? ¿ A qué precio y cómo se paga la logística? ¿Y si se ha evaluado las sanciones que tienen varios países sobre las sanciones a transacciones con Rusia?”.
Desde que comenzó el conflicto bélico, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) establecieron sanciones contra Rusia. No obstante, esto no impidió que esta nación venda su crudo a través de diferentes mecanismos, que eluden las restricciones del bloque occidental que apoya a Ucrania en este conflicto.
De acuerdo con un reporte de El País de España, se han impuesto algunas sanciones al sector energético ruso, que es su principal motor económico. Con el propósito de lastrar su capacidad de innovación, se ha prohibido exportar a Rusia tecnología para el refinado de petróleo, y del sector energético en general, con la excepción de la industria nuclear.
Sin embargo, la Unión Europea no ha interrumpido de momento la compra de gas y petróleo llegado de Rusia, como sí ha hecho EE UU. Es una de las medidas adicionales que todavía podrían tomarse más adelante.
Sería grave para la economía rusa, porque esas exportaciones le suponen grandes ingresos, pero también para los países europeos que dependen de esos flujos para sus hogares y empresas.
Para reducir los ingresos del petróleo ruso como respuesta a la agresión del país contra Ucrania, el G7 y aliados como Australia y Noruega aplicaron el tope de precios a partir del 5 de diciembre de 2022. (En la UE también se prohíbe totalmente la importación de crudo y productos petrolíferos rusos transportados por mar, con la excepción de Bulgaria).