20 de junio de 2024, 18:48 PM
20 de junio de 2024, 18:48 PM
Tanto el Viceministerio de Medio Ambiente como la Gobernación de Santa Cruz confirmaron que el jaguar que atacó a un hombre hasta matarlo, la noche del miércoles, en un bioparque, será trasladado a otro centro de acogida. Entre tanto, se evalúa la situación de los otros cuatro ejemplares de la misma especie que están en el mismo lugar.
El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, informó que el animal de ocho años de edad, macho, escapó cerca de las 16:00 -del miércoles 19- de su jaula y atacó a su cuidador, un joven de 37 años de edad, que trabajaba hace años en el bioparque.
«Aunque, en primera instancia, se evaluó darle de baja (al jaguar), se consideró mejor y se logró tranquilizarlo con dardos«, remarcó Quispe, a tiempo de confirmar que, a través de esta acción, se logró sacar al animal del bioparque y ahora se analiza su traslado a otro centro.
La versión del viceministro fue ratificada por Eliamne Gutiérrez, responsable de Monitoreo, control, fiscalización y rescate de fauna silvestre, destacó que gracias a la coordinación oportuna de la Gobernación, con el apoyo del personal del Zoológico municipal y efectivos de la Policía, se pudo capturar de manera efectiva al jaguar, sin que sufra ningún daño.
También afirmó que este no se salió del centro de custodia después del ataque, sino que se mantuvo adentro.
El jaguar no será sacrificado
De la misma manera, dejó en claro que el animalito no será sacrificado, sino que se están tomando las acciones pertinentes con la Dirección General de Biodiversidad, como institución nacional, para darle un destino adecuado.
«Irá a un centro de custodia, donde se precautelará la vida del animal. Pero no volverá al bioparque», advirtieron desde el Viceministerio de Medio Ambiente. Asimismo, lamentaron que este animal haya sido víctima del tráfico de vida silvestre.
«El jaguar proviene de Beni, llegó hasta Santa Cruz y estuvo en este centro, que cuenta con buenas condiciones; pero hay que hacer una evaluación somo cómo ocurrieron los hechos«, aseveraron desde ese viceministerio.
De su lado, Cecilia Dorado, veterinaria del Centro de atención y derivación de animales silvestres (CAD), afirmó que el animal está en resguardo y que conserva un buen estado de salud, por lo cual pidió tranquilidad a la población.