21 de junio de 2024, 18:34 PM
21 de junio de 2024, 18:34 PM
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que los operativos de las Fuerzas Armadas y las ferias del productor al consumidor impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, permitieron que los precios de alimentos como el tomate y el arroz se regularicen, según el reporte de medios estatales.
Los operativos son parte del denominado “Plan Seguridad Alimentaria” que apunta a restringir la salida de alimentos a diferentes países de forma ilegal.
Intervienen, además, de las Fuerzas Armadas, personal de la Policía, de la Aduana Nacional, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
A la par de este control, el Gobierno activó las ferias de “Del campo a la olla” en las ciudades del eje troncal del país.
“Nos hemos puesto de acuerdo con los productores, fijamos un lugar específico y difundimos donde se iba a hacer la venta del productor al consumidor, entonces ha habido mucha asistencia de ciudadanos y era del productor al consumidor y automáticamente empezó a bajar prácticamente los precios”, destacó Novillo.
Aclaró, no obstante, que hay algunos productos que son importados y que mantienen sus precios por encima de los que tenían hace un par de meses, debido a la situación en sus países de origen.
Control de precios en Pando
Este viernes, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que en Pando, en las poblaciones fronterizas de ese departamento, el Gobierno del presidente trabaja para rebajar los precios de los productos de la canasta familiar.
Una comisión constituida por el Senasag y del Viceministerio de Defensa del Usuario llegó hasta poblaciones fronterizas de Pando con Perú, donde pudo controlar los precios de los productos de la canasta familiar y levantar información.
El representante del Viceministerio, Eliseo Guerrero, dio un detalle de las labores de esa comisión en la zona fronteriza donde hizo un levantamiento de los precios de los productos que llegan del vecino país y dijo que los costos han rebajado, por ejemplo el del tomate.
El director departamental del Senasag, Celso Lora dijo que en la frontera con Perú, esta institución cumple las tareas de controlar la calidad y el peso de los productos para que puedan ser consumidos y que lleguen a los mercados locales bajo la observación de la Intendencia Municipal.