25 de junio de 2024, 12:01 PM
25 de junio de 2024, 12:01 PM
Las inspecciones sorpresa en locales de comida, popularizadas por el concejal de Santa Cruz de la Sierra, Juan Carlos Medrano, están generando eco en otros municipios y ciudades del país. Ahora, el alcalde de Montero, Regys Medina, adoptó este estilo de fiscalización y reveló preocupantes condiciones de salubridad en restaurantes y locales de comida rápida.
En una serie de videos difundidos a través de su cuenta de TikTok, Medina mostró escenas alarmantes de suciedad y malas prácticas en la manipulación de alimentos.
«Encontramos cosas muy malas dentro de las ventas de comida», afirmó el alcalde de Montero en uno de sus videos, mientras se pueden observar chulupis, alimentos en el piso y condiciones insalubres en los establecimientos visitados.
«Le pedimos por favor a todos los que venden las comidas, la manipulación de alimentos la están tratando muy mal. Le pedimos conciencia para darle una buena alimentación a la población de Montero. Vamos a seguir inspeccionando los locales y, de persistir, vamos a proceder a la clausura de los mismos», advirtió.
Este estilo de inspección también ha sido adoptado en Tarija por la concejala Nushenka Gaite, quien comenzó a realizar visitas sorpresa en los lugares donde se elabora el desayuno escolar.
El pionero de esta metodología, Juan Carlos Medrano, acumuló millones de reproducciones en TikTok con estos videos. El concejal inspeccionó diversos locales de comida, documentando y publicando las malas condiciones en las que se preparan los alimentos. Esto también generó algunas críticas de personas que consideran que esta no es la labor de un concejal municipal.
Además de sus inspecciones, Medrano presentó un proyecto de ley municipal que busca mejorar la higiene en los restaurantes de Santa Cruz. La propuesta incluye la obligación para todos los negocios de comida de abrir sus cocinas al público o instalar cámaras de vigilancia que permitan a los clientes observar en tiempo real la preparación de sus alimentos.
«Esta ley permitirá que los dueños de negocios de comida mantengan sus cocinas en condiciones óptimas, ya que nadie querrá que sus clientes se alejen al ver una cocina en mal estado», señaló Medrano.