Nov 21, 2024 @ 9:27
Bandera superior



25 de junio de 2024, 19:34 PM

25 de junio de 2024, 19:34 PM

La Casa de Moneda de Potosí expone desde este martes “el Tiempo de las Letras, la historia de la literatura boliviana”, una muestra que estará abierta al público hasta el 6 de junio, coincidiendo con la primera semana de las vacaciones escolares de invierno.  

La exposición abre con las manifestaciones orales de los pueblos indígenas que, con el tiempo, se tradujeron en leyendas y mitos. También hay una muestra de la etapa colonial con el aporte de los cronistas y varias de las costumbres populares que aún se mantienen.

El siglo XIX fue crucial para la construcción de una identidad nacional, con autores como Gabriel René Moreno y Ricardo Jaimes Freyre En el siglo XX, movimientos como el vanguardismo y el realismo social reflejaron y criticaron la realidad social y política del país.

En la actualidad, la literatura boliviana continúa siendo vibrante y diversa, con autores contemporáneos como Edmundo Paz Soldán y Homero Carvalho explorando nuevas temáticas y formas narrativas.

Los organizadores explicaron que cada una de estas etapas tiene su lugar en esta muestra que se instaló en sala de exposiciones temporales “Inés Córdova” de la Casa de Moneda.

El director del repositorio, Luis M. Arancibia Fernández, destacó a autores prominentes del país como Franz Tamayo y Ricardo Jaime Freyre, figuras clave en el movimiento literario boliviano y creadores del influyente grupo Gesta Bárbara en Potosí en 1918.

Ludmila Zeballos, jefa de Archivo, explicó que, aunque la exposición menciona a algunos de los exponentes más destacados de la literatura boliviana, representa solo una muestra de la vasta biblioteca que posee la Casa Nacional de Moneda.  

Subrayó el objetivo de la exposición de educar e inspirar a los visitantes sobre la riqueza de la herencia literaria boliviana, a pesar de las limitaciones logísticas que impidieron incluir a todos los escritores relevantes.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario