25 de junio de 2024, 19:07 PM
25 de junio de 2024, 19:07 PM
Las empresas públicas dependientes del nivel central del Estado aportaron el 33,2% del total recaudado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a los Principales Contribuyentes (Prico) y Grandes Contribuyentes (Graco) durante la gestión 2023.
En un boletín difundido este martes, el SIN detalló que las empresas públicas aportaron un total de Bs 11.401,6 millones al erario público, dentro de los Bs 34.387,6 millones recaudados en impuestos a los contribuyentes Prico y Graco el año pasado.
Líderes en aportes
Entre las empresas que lideran este aporte se encuentran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Banco Unión S.A., Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA), YPFB Refinación S.A., Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Pública Nacional Estratégica Agencia Boliviana Espacial (ABE) y Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
Según el SIN, la presencia cada vez más relevante de las empresas públicas en la categoría Prico y Graco marca un hito en la composición de los grandes contribuyentes en Bolivia. Esta situación, que contrasta con el panorama previo a 2006 donde el sector privado dominaba este segmento, refleja una diversificación en el panorama tributario nacional.
“Una reciente publicación de prensa no menciona este importante detalle ni tampoco cita las acciones asumidas por la Administración Tributaria, en el marco de sus atribuciones de control y fiscalización, para identificar a los contribuyentes camuflados en un régimen tributario que no les corresponde porque sus volúmenes de operaciones crecieron”, citó el boletín del SIN.
El documento no menciona las acciones específicas que la institución ha realizado para identificar a estos contribuyentes que no cumplían con sus obligaciones fiscales. No obstante, sí hace referencia a las herramientas disponibles para la Administración Tributaria, como las Verificaciones Internas y Externas, Fiscalizaciones Externas, operativos de control formativo, móvil y coercitivo, entre otras.
Regularización de contribuyentes
Las cifras presentadas por el SIN muestran resultados en cuanto a la regularización de contribuyentes que no contaban con Número de Identificación Tributaria (NIT). En 2023, se identificaron 2.729 actividades económicas sin NIT en el Régimen General y se regularizaron 2.579, mientras que en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) se identificaron 2.626 y se regularizaron 2.580.
En el primer cuatrimestre de 2024, la tendencia se mantiene: 572 actividades sin NIT en el Régimen General y 483 regularizadas, y 534 en el RTS con 504 regularizadas.