28 de junio de 2024, 11:02 AM
28 de junio de 2024, 11:02 AM
Tras los dichos del ahora aprehendido excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el Colegio La Salle de La Paz emitió un comunicado para hacer «conocer a la opinión pública que no tiene relación alguna con los hechos» del 26 de junio, cuando, en horas de la tarde, un grupo militar tomó la plaza Murillo y hasta destruyó la puerta del Palacio Quemado con una tanqueta.
La dirección de la citada institución educativa consideró que se trata sólo de «comentarios maliciosos».
¿Qué dijo Zúñiga?
La noche del mismo 26 de junio, en el momento de su aprehensión, el general Zúñiga dijo:
«el día domingo, en el Colegio La Salle, me reuní con el presidente» Luis Arce.En esa reunión, «el presidente me dijo la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad», aseguró el general.
Luego, según su propia versión, preguntó al mandatario si iban a sacar «los blindados» y le respondió: «sacá».
Esta versión del excomandante fue rechazada por distintas autoridades del Gobierno e incluso por el propio presidente Arce.
El Jefe del Estado, en una conferencia de prensa del jueves, negó un supuesto «autogolpe» y aseguró que Zúñiga «actuó por cuenta propia».
Eventos deportivos
La Salle, además, informó que es de su «conocimiento que el señor presidente del Estado (…) ocasionalmente participa de encuentros deportivos con un grupo de exalumnos (…) los domingos por la mañana en predios del Colegio».
«Pero los mismos, de ninguna manera, tienen finalidad política alguna y el Colegio simplemente presta sus instalaciones, sin ninguna finalidad de lucro, ni de ninguna otra naturaleza distinta a la de la confraternización a través del deporte», aclaró la institución.
«Por otro lado, el Colegio no tiene ninguna injerencia ni hace control sobre quiénes son las personas que hacen deporte en nuestras canchas junto al grupo de exalumnos, que desde hace muchos años atrás practican actividad física los fines de semana, siempre que no se interfiera con alguna otra actividad prevista en el establecimiento», continúa el comunicado de La Salle.
Asimismo, se recuerda que esta institución brinda servicios de educación en la ciudad de La Paz desde hace 101 años y que «jamás se ha visto involucrada en temas de naturaleza política, totalmente ajenos a su finalidad de formación humana y cristiana de la juventud».
Ahora La Salle espera que con este comunicado se «ponga fin a los infundados rumores que afectan» su imagen.