28 de junio de 2024, 15:06 PM
28 de junio de 2024, 15:06 PM
El gobernador electo de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, fue nuevamente notificado con una acusación formal por el Ministerio Público, por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y otros, dentro del caso denominado ‘Golpe I’, por los 36 días de paro que se realizaron en 2022.
Martín Camacho, abogado del gobernador electo, privado de libertad en Chonchocoro, confirmó que el jueves, 27 de junio, del presente año, fue notificado Luis Fernando, con la acusación del denominado caso ‘Golpe I’.
«En el mal denominado caso ‘Golpe I’, el Gobernador Luis Fernando Camacho, fue notificado ayer (por el jueves), con la acusación presentada por el Ministerio Público, además por las acusaciones particulares de Lidia Paty (ex diputada y denunciante del caso), del ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado», explicó Camacho en entrevista con los medios de prensa.
Detalló que tienen un plazo de diez días hábiles para presentar las pruebas de descargo, para que luego que estén notificadas las partes, se dicte un auto de apertura e inicio de juicio.
«Es extraño (la notificación) cuando existía una observación de parte del Tribunal a la acusación del Ministerio Público, y que dos días después de un ‘show mediático’ a raíz de un ‘autogolpe’ propiciado por le ministerio de Gobierno y el Ejército aparezcan estas notificaciones de manera violenta, tratando de respaldar una hipótesis, en todo caso de un ‘Golpe de Estado’ que hubiera ocurrido en 2020″, cuestionó el abogado.
Cree que la finalidad de la notificación al gobernador electo de Santa Cruz, tiene la misma finalidad del que considera que fue un ‘autogolpe’ gestado el miércoles, 26 de junio del presente año, en la Plaza Murillo (La Paz), para ‘levantar la popularidad decaída del presidente Arce’.
«Todo esto es parte de una narrativa de un discurso de un Gobierno en crisis y en decadencia y un Presidente que es rechazado por el 80 % de la población boliviana», declaró.
Pese a ello, aseguró que cumplirán con la orden judicial y seguirán con los procedimientos, pero no descartan que se trate de una movida política. «Ahora lo que corresponde es tratar, por parte de la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho como de los acusados, presentar las pruebas de descargo en el entendido que, nunca se realizaron actuaciones importante como la toma de declaraciones de Evo Morales (expresidente), Álvaro García Linera (exvicepresidente), o ex ministro Carlos Romero», manifestó.