29 de junio de 2024, 14:20 PM
29 de junio de 2024, 14:20 PM
El ingreso oficial de Bolivia en el uso de criptoactivos -como las criptomonedas- es un mundo nuevo por explorar, por lo menos para los que desean iniciar a realizar inversiones, transacciones o simplemente buscar un refugio ante la escasez de dólares.
El pasado 26 de junio, el Banco Central de Bolivia (BCB) dejó sin efecto la Resolución de Directorio N°144/2020 que prohibía el uso de criptoactivos (activos digitales o virtuales) en el país. Con esta medida, se permite el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de activos virtuales, a través de empresas o entidades reguladas como los bancos.
El economista y experto en finanzas internacionales, Jaime Dunn, destacó que a partir de ahora, Bolivia ha dejado de estar entre los únicos siete países en el mundo que prohibían operaciones con criptoactivos. Sin embargo, en el país existen más de 254 mil usuarios de este tipo de activos que, estimó, circulan más de 15.000 de todo tipo en el mundo.
Dunn, quien es capacitador y conferencista en el uso de activos virtuales, hizo algunas recomendaciones a las personas que piensan incursionar en este amplio universo.
– Estudiar y buscar asesoramiento. Es lo primero que debe hacer un interesado antes de invertir su dinero. De acuerdo con Dunn, lo común que conoce la gente es el bitcoin, que es una moneda virtual, pero siempre se debe hablar de activos digitales.
“Hay algunos que son más especulativos y otros más riesgosos. Por eso, quienes entran a estos mecánicos tienen que estudiar y entender para saber qué tipo de activos digitales se quieren comprar; hay más de 15.000 y cada uno de ellos es diferente al otro”, resaltó.
Además, recomendó buscar asesoramiento en primera instancia y luego, la dinámica se adquiere con la práctica. “Es como cualquier cosa: hay gente que no sabe cómo transferir dinero, electrónicamente, de un banco a otro, es lo mismo. También se debe aprender que hay temas de seguridad, porque se escucha mucho de estafas o pérdidas, porque es gente que no sabe qué está haciendo”, mencionó.
– Utilizar el sistema financiero. Según Jaime Dunn, actualmente se hacen transacciones superiores a los $us 10 millones mensuales en la compra y venta de criptoactivos en el país, usando las unidades de intermediación financiera (UIF) o bancos. Con la nueva disposición gubernamental, se incrementarán los volúmenes de transacciones y “se sincerarán” las operaciones.
“Muchos bancos no tenían forma de saber que sus clientes estaban usando sus cuentas para hacer compras y ventas de criptoactivos, era una actividad oculta. Con esta normativa, la instrucción que se da al sistema financiero es que se pueda usar los instrumentos electrónicos de pagos para validar las operaciones con ‘criptos’, eso significa que las entidades financieras tienen que adaptar mecanismos operativos electrónicos digitales y, también, de normas regulatorias antilavado de dinero para que, en vez de generar trabas, pueda coadyuvar a los clientes que quieran usar activos digitales en general”, indicó.
– Tener claro el objetivo. El potencial comprador de activos digitales debe tener en claro para qué lo va comprar, es decir si es para inversión o transacción. Dunn señaló que existen algunos que son más volátiles que otros, pero la mayoría se cotizan en dólares. “Otros lo usan simplemente para proteger o dolarizar su patrimonio, ya que faltan dólares. Entonces, se puede lograr el mismo resultado que comprar dólares”, comentó.
Al mismo tiempo, apuntó que casi todas las monedas del mundo se pueden “transformar a criptos” y para ello no es necesario comprar dólares. “Es también un refugio. La gente, al no conseguir dólares, busca los activos digitales como mecanismo de refugio del dólar”, agregó.
Criptodivisas más valiosas a nivel mundial en 2024
De acuerdo con el portal de estadísticas mundiales, Statista, en marzo de 2024, el valor de las monedas virtuales wrapped bitcoin y bitcoin, rebasaba el umbral de los $us 69.000, es decir, casi 20 veces más que el precio del ethereum.
Hasta ahora, ninguna criptomoneda ha logrado hacer sombra al bitcoin, especialmente desde el nacimiento del wrapped bitcoin, un token que facilita la migración de valor desde el bitcoin al ecosistema DeFi de ethereum.
Las criptodivisas son monedas virtuales independientes de cualquier autoridad reguladora centralizada. Debido a esta razón, son mucho más volátiles que el dinero convencional. Cabe destacar que el minado y control de las criptomonedas se lleva a cabo a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (blockchain).