Nov 23, 2024 @ 4:18
Bandera superior


30 de junio de 2024, 4:00 AM

30 de junio de 2024, 4:00 AM

La segunda jornada de descongestionamiento judicial este 2024 se desarrolla en Palmasola con la participación del Tribunal Departamental de Justicia, la Fiscalía de Santa Cruz, así como personeros de diferentes instituciones estatales, en busca de mejores condiciones de vida para la población de ese penal.

Desde el jueves arrancó la agenda en la cárcel más poblada del país, que alberga a más de 9.000 privados de libertad, entre hombres y mujeres.

Los protagonistas de las jornadas son la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Marisol Ortiz, así como el fiscal departamental Róger Mariaca, quienes desplegaron el personal necesario para el análisis de la situación de los internos, luego de escucharlos y valorar el estado de las causas.

Ortiz expresó que las audiencias presenciales en el penal son de vital importancia, y por ello se movilizó a más de 200 jueces de capital y provincias, junto con funcionarios de apoyo.

La Fiscalía, dirigida por Mariaca, delegó a 50 fiscales para desarrollar todas las acciones.

Libertad para los internos

Las mesas, que se instalaron el jueves, seguirán hasta el martes próximo, de acuerdo al cronograma fijado.

Desde el jueves pasado hasta el mediodía de ayer se emitieron al menos 20 mandamientos de libertad para internos, hombres y mujeres, que se sometieron a salidas alternativas que establecen las normas.

Audiencias en Palmasola
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, supervisó las audiencias en Palmasola

Los jueces escucharon los testimonios de los privados de libertad, y al haberse cumplido con los requisitos y procedimientos, emitieron las órdenes de libertad.

Las acciones fueron posibles gracias a que los internos contaron en el penal con la presencia de personal del Servicio General de Identificación Personal (Segip), y del Servicio de Registro Cívico (Sereci), que proporcionaron documentación a los privados de libertad que carecían de papeles.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, aseguró que hasta el momento ya se celebraron más de 50 audiencias, y que se tiene proyectado de que los jueces emitan al menos 250 mandamientos de libertad.

Este lunes continuarán los juzgadores en Palmasola, mientras que el martes la actividad llegará a su fin, con la presencia de todos los jueces de provincias.

El magistrado por Santa Cruz, Olvis Egüez, afirmó que estas jornadas son para evitar la retardación de justicia de los privados de libertad, y detectar a los actores más vulnerables, como los que padecen de enfermedades terminales, mujeres que viven con sus niños, ancianos y otros. Una vez que el martes concluya lo proyectado, las autoridades harán una valoración de la actual situación de la población penal.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario