1 de julio de 2024, 10:12 AM
1 de julio de 2024, 10:12 AM
Iniciando la Semana Nacional de las Personas Ciegas o con Discapacidad Visual, que se conmemora del 1 al 7 de julio en Bolivia, un grupo de personas no videntes marcharon este lunes hasta la plaza 24 de Septiembre, en Santa Cruz, para visibilizar sus necesidades y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus derechos.
La marcha, encabezada por miembros del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) en Santa Cruz, culminó en un mitin en la plaza, donde la directora del IBC, Feliciana Calizaya, expresó las demandas de su sector.
«Hoy hemos empezado a levantar nuestra voz para que nuestras leyes sean respetadas como lo está estipulado. Pedimos a las autoridades de la Gobernación, del municipio, que atiendan a este sector porque somos gente que vivimos aquí y somos parte de este pueblo», señaló Calizaya.
La líder del IBC lamentó las dificultades que enfrentan las personas no videntes para acceder a oportunidades laborales, a pesar de contar con las debidas capacidades profesionales. «Necesitamos que nuestras autoridades nos atiendan, necesitamos fuentes laborales«, recalcó.
La Ley Nacional Nº 1238 del 3 de octubre de 2019 establece la Semana de la Ceguera con el objetivo de promover la igualdad de condiciones, la equiparación de oportunidades y el goce pleno de los derechos de las personas ciegas o con discapacidad visual.
«Pedimos que se cumpla todo lo que nuestras leyes estipulan», exigió Calizaya.