2 de julio de 2024, 11:33 AM
2 de julio de 2024, 11:33 AM
El impasse diplomático por un comunicado del gobierno de Javier Milei no tendrá mayor efecto en la relación bilateral entre Argentina y Bolivia, coincidieron un analista y un vocero gubernamental del país vecino.
Daniel Montamat, analista y abogado, aseveró que el comunicado no dice nada distinto a lo que en declaraciones públicas ha manifestado el expresidente Evo Morales, perteneciente al mismo espacio político y mentor del actual mandatario, Luis Arce.
«Sí es verdad que el golpe fue fraudulento, no creo que el gobierno siga agitando el tema por la repercusión internacional. En tal caso me parece que se va ocupar más bien del frente interno que del externo», respondió Montamat desde Buenos Aires.
El exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, afirmó que el impasse no tendrá efecto en la relación de ambos países vecinos. A su criterio, lo que más preocupa es la pelea entre Luis Arce y Evo Morales, líderes del Movimiento al Socialismo (MAS).
«Ojalá lo puedan superar en un término medio porque en un país democrático el equilibrio siempre es importante», afirmó Álvarez García, que fue embajador de Argentina en Bolivia, entre 2016 y 2019.
Para el vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni, no cree que genere ningún conflicto el comunicado porque es simplemente una descripción de los hechos de las diferentes informaciones que se recolectan. «Entendemos que hay una inestabilidad institucional, entendemos que no somos parte de la política interna del gobierno de Bolivia y entendemos que la cautela fue la mejor decisión que hemos tomado», declaró Adorni en contacto este lunes con medios de prensa del país vecino.
La vicepresidenta del MAS, Julia Ramos, cuestionó la posición del gobierno de Javier Milei debido a que no respeta a la mayoría de las bases que están organizadas como en Bolivia. En su opinión, es una actuación de acuerdo a sus intereses en política internacional.
El gobierno de Luis Arce se quejó por el comunicado de la Oficina del Presidente Javier Milei que repudió la falsa denuncia del golpe de Estado del 26 de junio pasado, además de mencionar que el actual partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a declaraciones de Milei, hace tiempo la democracia está en peligro en Bolivia, no por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras.
Milei ha tenido anteriores impasses con el gobierno de Colombia y Brasil en Sudamérica, y hace poco con el de España.