2 de julio de 2024, 14:19 PM
2 de julio de 2024, 14:19 PM
La Agencia de Despachante de Aduanas ARG recibió hace unos días la certificación internacional Compliance por la calidad y seguridad en los procesos aduaneros que llevan adelante. El jueves, Antonio Rocha Gallardo, presidente de la Agencia de Despachante de Aduanas ARG, y Cristian Mozzi Limpias, gerente general de esa organización, fueron entrevistados en el programa Dinero 360, que se transmite por EL DEBER Radio. Esta fue la última entrevista brindada por Rocha, que falleció el pasado fin de semana.
– ¿Qué se hizo para recibir la certificación?
A.R.: Son 20 años que tiene la empresa. A los 10 años empezamos a pensar en las certificaciones de calidad, que fueron las certificaciones ISO y esas las conseguimos después de un proceso de adecuación de todos nuestros estándares de cumplimiento de normas. Luego entró la certificación de la OEA, que es la certificación de Operador Económico autorizado que da la Aduana.
Y después de 20 años hemos logrado esta certificación que también la teníamos planificada, que es la acreditación de la certificación y acreditación de cumplimiento de las normas, no solamente regulatorias en materia corporativa, sino también en materia laboral y en materia tributaria. Entonces, es un proceso de muchos años de apegarnos a las reglas y a las normas que competen a nuestro sector.
– Seguramente los trabajadores y responsables de área, deben estar orgullosos de tener esta certificación…
A.R.: Sin duda, esto (la certificación) se lo debemos a todo el personal (de la empresa). Es un proceso donde cada uno de los trabajadores, de los funcionarios y de los colaboradores de la compañía, son quienes en realidad cumplen las normas, establecen los parámetros y a su vez controlan el cumplimiento de todos los estándares.
Cuando nos evaluaron, no solamente fue a los directivos, sino también a todos los ejecutivos, funcionarios y empleados de la organización. Tuvimos control, por ejemplo, en las aduanas sobre los gestores de la agencia, esto quiere decir que en todo el proceso hay un estándar de cumplimiento que lo hacen personas porque prestamos el servicio.
– ¿Cuál es el valor para ustedes de haber recibido esa certificación?
C.M.: La gestión del Compliance es una línea de acción que hay a nivel mundial en las empresas que busca el certificado y evitar así multas, sanciones o pérdida reputacional ante una situación de riesgo que no se haya contemplado. Por tanto, los sistemas de Compliance no son nuevos en el mercado, las grandes corporaciones multinacionales lo tienen. Entonces, en ese marco, ARG decide hace dos años iniciar este proceso de certificación de la norma ISO 37301, que es un sistema de gestión de Compliance basado en las normas y estándares.
Este es un sistema que tiene una serie de requisitos, procedimientos y metodologías que se tienen que aplicar para decir que cumplo la normativa. Está documentado, se puede medir y eso te da la certeza de que no vas a caer en ningún incumplimiento.
– ¿Qué garantías y beneficios reciben los clientes de una empresa certificada con el ISO 37301-2021?
A.R.: Estamos en un sector y en un rubro que es altamente sensible, además de minado y mellado, por el tema del contrabando, la informalidad y el soborno. Además, sabemos que en Bolivia las aduanas fronterizas son muy permeables, por lo tanto, el funcionario aduanero tampoco está bien visto. Entonces, este es un conjunto de actores que necesitan primero dignificar la profesión en el comercio exterior.
No nos olvidemos que estamos en una economía que tiene entre el 75% y 80% de informalidad, entonces este es un proceso casi de evangelización. Hay que enseñarle a la gente que tributar tiene menos riesgo, no es tan costoso y da garantía al patrimonio de los operadores de comercio exterior.
Sobre la garantía de nuestros clientes, una de ellas es el servicio de calidad que siempre hemos venido prestando durante mucho tiempo. No por nada ARG tiene en su cartera a las principales empresas transnacionales que cumplen estas normas dentro del nivel de estándares internacionales. También hay muchas empresas nacionales que están normando su cumplimiento, acreditándose también hacia la ISO y el operador económico autorizado. ARG es la primera empresa en Bolivia en ser certificada con esta norma de Compliance, pero ojalá pronto seamos no solo una sino 10, 100 y hasta 1.000 empresas.
– La competencia es buena.
A.R.: El cumplimiento es bueno porque en la medida en que todos cumplamos, también cumplimos con la sana competencia, y esto es lo que profesamos, una competencia leal y transparente en un mercado en el que habrá más espacio para todos en la medida que cumplamos con la normativa.
Antonio Rocha Gallardo nació en Roboré el 4 de octubre de 1966. Era administrador de Empresas y Magíster en Comercio Internacional; empresario del sector de servicios y presidente del Grupo ARG; docente universitario en UPSA y Uagrm.
También fue presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre 2015 y 2016. También fue titular de la Cámara de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, director de Cadex, y columnista de EL DEBER, entre otros.