3 de julio de 2024, 4:00 AM
3 de julio de 2024, 4:00 AM
Los foros de izquierda de la región están golpeados por el divorcio político que enfrenta a Evo Morales y Luis Arce. El Foro de Sao Paulo dio la espalda al “arcismo” y repudió la intención de “proscribir” al Movimiento Al Socialismo (MAS) y de “inhabilitar” a Evo Morales como candidato. El Grupo de Puebla emitió un tibio comunicado sobre el asalto militar y el Alba-TCP se alineó a Arce.
El Grupo de Puebla se reunió el pasado fin de semana en Tegucigalpa. Honduras. Ese encuentro giró en torno al análisis del avance de la ultraderecha en la región. En su resolución emitió tres líneas sobre el asalto militar que se desarrolló en La Paz el 26 de junio. Solo criticaron el levantamiento y mandaron un mensaje de apoyo a las autoridades bolivianas.
A esa reunión asistieron varios líderes de la izquierda regional. Entre ellos Alberto Fernández, expresidente argentino; Manuel Zelaya, expresidente de Honduras; Marco Enríquez-Ominami, político chileno; entre otros. También participaron vía virtual los expresidentes Ernesto Samper, de Colombia, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España. De Bolivia fueron a Honduras la exsenadora Adriana Salvatierra, el excanciller Fernando Huanacuni y los dirigentes sindicales Juanita Ancieta y Ramiro Cucho.
“Los y las progresistas del Grupo de Puebla repudiaron el intento de golpe de Estado en Bolivia y llamaron a la comunidad internacional a denunciar cualquier intervención de las fuerzas armadas que afecte la democracia”, fue la posición que asumió el Grupo de Puebla, que no envió mensajes de solidaridad a Luis Arce. En esa reunión, se debatió más el desarrollo de estrategias para evitar el avance de la ultraderecha en distintos países hispanos.
“Atravesamos un momento histórico marcado por el avance de fuerzas de ultraderecha que, adoptando posturas contra las minorías, fomentando la xenofobia, defendiendo un capitalismo de vigilancia, negando el calentamiento global, transformando la seguridad en miedo, persiguiendo el progresismo y reivindicando la crueldad, definen los principales rumbos de su carta de navegación. Tenemos la obligación de salirles al paso, de confrontarlas”, dice parte de la resolución emitida por el foro de izquierda.
Cercanía con Evo
El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional. En Bolivia, tiene mayor cercanía con el expresidente Evo Morales. Esta vez, el líder cocalero no participó en el evento, a pesar de que varios líderes de izquierda lo hicieron vía virtual.
El otro bloque de izquierda importante es el Foro de Sao Paulo, que también se reunión en Tegucigalpa. Este foro también condenó el asalto militar del 26 de junio, pero a la vez repudió la inhabilitación de Evo Morales como candidato presidencial en 2025.
“Condenamos el intento de golpe de Estado contra el Gobierno boliviano que atenta contra la democracia, la paz y la seguridad de ese país y expresa su solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. Declaramos nuestro repudio ante los intentos de proscribir al MAS-IPSP e inhabilitar al hermano y expresidente Evo Morales”, dice el punto 29 de los 31 que componen el pronunciamiento.
“Valoramos la importancia histórica de los movimientos sociales, como parte de la lucha de clases; la resistencia indígena, campesina, negra y popular en defensa de la democracia y los procesos de elección libre y soberana”, dice, además, parte del punto 28 de la declaración.
Según el pronunciamiento, el Foro de Sao Paulo reitera su posición “en pos del bienestar de nuestros pueblos”. “Tenemos la histórica responsabilidad de no cesar en la lucha por alcanzar en América Latina y el Caribe una mayoría de gobiernos integrados por fuerzas políticas y movimientos sociales progresistas. Superemos las diferencias y construyamos la más amplia unidad en la diversidad”, señala.
El Foro de Sao Paulo, fundado en 1990 en la ciudad homónima del estado de Sao Paulo, ha sido un “espacio crucial” para el debate sobre la crisis del capitalismo y la unidad de las fuerzas de izquierda, según su página digital.
En su evento inaugural, hace 34 años, 48 partidos se reunieron para discutir los desafíos y perspectivas del momento. Este foro está más alineado a Evo Morales y en su reunión en Tegucigalpa también asistieron Adriana Salvatierra, Ramiro Cucho, Juanita Ancieta y Fernando Huanacuni, todos aliados al líder cocalero. Además, estuvo el exministro y exembajador Sacha Llorenti.
Del MAS arcista
Fidel Surco, dirigente arcista del MAS, denunció que exautoridades de Evo Morales y sus afines, como Sacha Llorenti, Gabriela Montaño, Adriana Salvatierra, Fernando Huanacuni y Freddy Mamani, intentaron asumir la representación del MAS en ese foro de gobiernos de izquierda para negar que existió un intento de golpe de Estado.
“Estaban operando para querer incidir, perjudicar, hacer una payasada en representación de los bolivianos y prácticamente eso no hemos permitido (…). Argumentaron algunas cosas, no sé si hicieron un mitin de prensa, donde salieron diciendo que no es un golpe de Estado, es un autogolpe”, denunció Surco.
Por su parte, Ancieta afirmó que en la reunión del Foro de Sao Paulo se debatió más sobre la situación legal que atreviesa Morales que el supuesto golpe de Estado. “Fue más el debate en torno a Evo Morales, él es líder del MAS y todos los foros están repudiando a este Gobierno traidor por intentar inhabilitarlo (como candidato presidencial)”, dijo.
Mientras, el Alba-TCP, que reúne a gobiernos de izquierda, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, se alineó a Arce y repudió la revuelta militar del pasado 26 de junio en la ciudad de La Paz.
– Estrategias
El Grupo de Puebla pidió a sus aliados “renovar y ampliar la participación popular, profundizar la política como herramienta de lucha contra las desigualdades y devolver a nuestras democracias su condición de vía privilegiada para la emancipación humana” para evitar el avance de la ultraderecha en la región. Este foro se reunió en Tegucigalpa, Honduras.
– Líderes de izquierda
El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional. En Bolivia, tiene mayor cercanía con el expresidente Evo Morales.
– Protestas
Cientos de simpatizantes y militantes de partidos y organizaciones de la oposición derechista marcharon en la capital de Honduras en protesta por una reunión que desarrollaron el Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla.