4 de julio de 2024, 7:40 AM
4 de julio de 2024, 7:40 AM
Luis Gustavo (23) estaba oculto en la casa del padre de su novia que está por el barrio Primavera. Fue detenido ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc), tras ser señalado como uno de los integrantes de la barrabrava de Oriente Petrolero, implicado en el asesinato del joven José Armando Rivera Cruz (18).
Estaba declarado prófugo por la Policía porque había sido identificado como uno de los principales protagonistas de la muerte a machetazos del joven que también formaba parte de los barrabrava.
Los informes oficiales señalan que, como líder de uno de los grupos, participó desde las 16:00 del sábado pasado en los ataques y enfrentamientos con otros grupos en la zona de Los Lotes, pero que logró a ocultarse tras el crimen.
Sin embargo, durante los rastrillajes, agentes de la Felcc lograron ubicar el inmueble por el barrio Primavera, calle Orquídeas.
Los agentes ingresaron, pero la propietaria aseguró que el sujeto jamás alquiló la casa. Quien alquiló fue el padre de la novia del barrabrava y en una de las habitaciones fue encontrado por la Policía.
De inmediato fue trasladado a las instalaciones de la Felcc y presentado para que preste su declaración ante la fiscal Rose María Barrientos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, donde sorprendió al revelar los nombres de todos sus grupos de la barrabrava.
Los machetes estaban listos
Ante la pregunta del investigador si pertenecía a algún equipo de fútbol respondió que es jefe de la banda ‘Fierro’. “Soy de Oriente Petrolero, dentro de la barra existen grupos que son: ‘Raza Camba’, ‘La Línea’, ‘Los diablos verdes’, ‘La onda’, ‘Infierno Verde’ y ‘La banda del fierro’” de la que es líder
Agregó que también están ‘Piratas verdes’, ‘La guardia’, ‘Rebeldía’, ‘Pasión albiverde. “Yo pertenezco al grupo ‘La banda del fierro’ y soy el encargado, somos 40 integrantes”, remarcó. También reveló los nombres de los otros jefes.
Ante otra pregunta del investigador, dijo: “El sábado 29 de junio, desde las 16:00 en adelante, nos juntamos con mi grupo en la plaza de la zona entre el Quinto Anillo y la Radial 13 de la Santos Dumont del barrio Alto Olivo”.
El agente investigador le hizo esta pregunta. “Indique si observó machetes en la cancha donde se reunió”. Luis Gustavo respondió: “Cuando llegué a la cancha los machetes ya estaban en la cancha, estaban acomodados en las esquinas de las gradas. También había palos, mochilas con petardos”. El policía le preguntó si conocía qué era lo que iban a hacer con los machetes y los palos. El detenido respondió: “Lo que yo sabía es que iban a hacer lo mismo que le hicieron los de Blooming un día anterior en la plaza de la sede. La consigna era ir a enfrentar y pegar a los bluministas” de ese barrio.
Tras la declaración la fiscal Rose María Barrientos ordenó la aprehensión de Luis Gustavo que será imputado por delito de asesinato y será presentado hoy ante un juez cautelar, quien definirá su situación legal en este proceso legal.
Por la muerte violenta del joven de 18 años José Armando Rivera Cruz, ya existen 11 jóvenes presos en la cárcel de Palmasola. Todos fueron imputados de asesinato y forman parte de las barrabrava de dos equipos profesionales de fútbol. En sus declaraciones, la mayoría de los aprehendidos, coincidieron en que la muerte violenta de José Armando Rivera Cruz se debió a una venganza. La Policía intensificó los controles en diversos puntos para evitar más violencia.