5 de julio de 2024, 4:00 AM
5 de julio de 2024, 4:00 AM
En el “Encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia” que organiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 10 de julio, prioriza la presencia del presidente Luis Arce y de los presidentes del Senado y Diputados, y descarta a los líderes de la oposición y al jefe del MAS, Evo Morales. En lugar de ellos, invitó a los delegados acreditados ante la entidad de los partidos y alianzas políticas en el Legislativo.
El líder cocalero protestó porque no lo tomaron en cuenta, se preguntó ¿cómo pueden excluirlo siendo él, el presidente del partido más grande del país?, y calificó esa acción como un “golpe” a la democracia y a su partido.
El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, precisó que la reunión “prevé la asistencia de representantes de los 11 partidos políticos que cuentan con personería jurídica vigente”.
Además de ellos se invitó a los delegados acreditados de las alianzas Comunidad Ciudadana y Creemos, a los presidentes de Diputados y del Senado y al presidente Luis Arce como representante del Órgano Ejecutivo. “Además hemos cursado invitación al Presidente del Estado Plurinacional”.
Según Vargas, la lista de los invitados incluye “a las jefaturas de los partidos políticos que hayan renovado formalmente sus directivas”, que son seis, y a los delegados políticos acreditados ante el TSE de los cinco partidos que están en proceso de renovar sus dirigencias.
Molesto e indignado, así reaccionó el expresidente Morales porque el TSE lo excluyó de la reunión política. “¿Cómo se puede convocar a una reunión de partidos, excluyendo la participación de la Presidencia del MAS-IPSP?”, cuestionó y recordó que es líder del partido más grande de Bolivia.
Morales añadió: “no permitiremos este golpe a la democracia; golpe a nuestro Instrumento. Exigimos respeto a nuestras instancias legalmente reconocidas”.
En esa línea, el equipo jurídico del ala evista, adelantó que no participará del encuentro porque “discrimina” a la directiva de ese partido lo cual es visto como un “nuevo golpe al MAS”.
Invoca a diálogo político
De su lado, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, pidió al presidente Arce que convoque cuanto antes a un diálogo político nacional que le permita transitar la ultima fase de su mandato. Dijo que el país no merece sufrir los sobresaltos como el del 26 de junio.
“Aprovecho para invocar al presidente Arce Catocora, al vicepresidente David Choquehuanca, para que puedan, con mayor responsabilidad, convocar a la brevedad posible a un diálogo político ( …) Esta no es una lucha ideológica ni política, esta es la sobrevivencia de un país que reclama mayor unidad”, afirmó Rodríguez a EL DEBER.
Plazos
El TSE ya calculó los “plazos técnicos, plazos constitucionales y plazos legales” para las elecciones de 2025.
Fecha inamovible
La “fecha definitiva, inamovible e impostergable” para el cambio de mandato constitucional es el 8 de noviembre de 2025.
ONU Y UE
En el encuentro político estarán presentes representantes de la Unión Europea y de las Naciones Unidas en Bolivia.
No es obligatoria
El TSE responde al MAS que la asistencia al encuentro político no es obligatoria, respeta si deciden no participar, pero confía en su presencia.