6 de julio de 2024, 9:29 AM
6 de julio de 2024, 9:29 AM
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta ante el ingreso de un nuevo frente frío al territorio nacional, con temperaturas de entre 6 y 12 grados centígrados y heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, que se hará sentir durante toda la semana, es decir, hasta el 15 de julio.
La meteoróloga Cristina Chirinos coindice en que las bajas temperaturas se harán sentir en lo que resta del receso escolar, toda vez que, para este fin de semana se esperan en Santa Cruz mínimas de entre 12 y 13 grados centígrados.
Se prevé que, desde el próximo lunes las temperaturas sigan bajando, alcanzando mínimas de 9 u 8 grados centígrados. «Las precipitaciones serán débiles y los vientos irán principalmente del sur», precisó Chirinos.
De acuerdo con el Senamhi, en el departamento cruceño este frente frío afectará las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santistevan, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera. Se anuncian posibles heladas en Vallegrande, Florida y Caballero.
En Tarija afectará las provincias Gran Chaco, Arce Méndez, Avilés y Cercado; en Chuquisaca las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudáñez, Yamparáez, Oropeza, con heladas en las provincias Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy; mientras que en Beni, Cercado y gran parte de las provincias Marbán, Moxos, Iténez, Mamoré, Yacuma y Ballivián.
La gente comienza a buscar más ropa de abrigo. Hay chulos de colores a Bs 20 y los guantes para niños se los encuentra desde Bs 5.
Los que tienen más niños en casa llevan por docena, pero también las llevan por cuarta. Por ejemplo, hay buzos que salen a Bs 15 y poleras mangalargas a Bs 10. “Uno tiene que buscar lo más económico para que alcance para todos”, dice una mujer de 70 años que compró por docena para sus nietos.
La novedad en colchas son las luminosas que gustan a los chicos. La cuarta la encuentra a Bs 120 con diseños. También hay otras de mayor calidad y tamaño, pero los precios van subiendo hasta donde le alcance el presupuesto.
Hay demanda de calentadores
El descenso de temperatura también mueve el comercio. La gente no solo empieza a buscar ropa de abrigo, sino que también demanda calentadores para los diferentes ambientes de la casa. Encuentran modelos de estufas de Bs 300 con control y temporizador de cuatro focos. Hay otros de tres focos a Bs 230.
Según algunos compradores, hay precios accesibles que permiten mantener una temperatura agradable en el interior de la casa.
El frío se hace sentir en medio del receso escolar, por lo que las autoridades también aprovechan a realizar la desinfección de las unidades educativas. Son alrededor de 525 unidades educativas las que se tienen programadas intervenir con estos trabajos.