Oct 5, 2024 @ 18:05
Bandera superior



6 de julio de 2024, 11:52 AM

6 de julio de 2024, 11:52 AM

En el informe Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima que Bolivia cierre el año con una inflación del 4,8%, superior a las previsiones del Gobierno que proyecta un 3,6% en el Presupuesto General del Estado. 

Para la gestión 2025, el organismo proyecta que la inflación en Bolivia bajará y alcanzará un 4%, ubicándose en el cuarto lugar de la región.

Bolivia atraviesa actualmente una crisis económica provocada por la escasez de dólares que encarecen los insumos industriales y agropecuarios, pero también ha visto subir los precios de varios alimentos debido a fenómenos climáticos, según advierten economistas.

La semana pasada, el ministro de Planificación del Desarrollo Sergio Cusicanqui aseguró que, pese a un escenario internacional muy complejo para todas las economías del mundo por el alza de precios y la reducción de la expectativa de crecimiento, «en el país existe estabilidad económica, la inflación está controlada tal como muestran las cifras y no atraviesa una crisis como señalan algunos políticos de la oposición y algunos analistas en el área».

La autoridad resaltó que el país destaca en el contexto internacional porque mantiene la estabilidad de precios con una inflación acumulada del 1,95% hasta mayo de este año, una de las tasas más bajas de la región, y se mantiene en la senda de crecimiento; empero, reconoció que existen algunas amenazas como la escasez de dólares que afecta a algunos sectores, pero que el Gobierno analiza las medidas para revertir esta situación. 

Sin embargo, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, la inflación alcanzó un 2,49% entre enero y junio de la presente gestión. De acuerdo con el reporte, este aumento se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; bienes y servicios diversos; transporte; prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; muebles, bienes y servicios domésticos, entre otros.

En Bolivia los productos que más subieron de precio en junio fueron la carne de pollo, arveja verde, bebidas gaseosas, haba verde, arroz y papa, de acuerdo con el reporte.

Venezuela y Argentina, con los precios más altos

Volviendo al informe del FMI, la proyección para Venezuela es del 160% y para Argentina 149,4%. Y el índice de precios más bajo es para Ecuador con el 1,5%.

En promedio la inflación para América del Sur, según el FMI, será del 18,2% en 2024, por debajo de 2023 cuando fue del 24,2%.

El organismo internacional señala que la inflación en las Américas está cediendo en toda la región y seguirá descendiendo en 2024, gracias a las prontas medidas de los bancos centrales de la región y las tendencias de desinflación a escala mundial.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario