7 de julio de 2024, 4:00 AM
7 de julio de 2024, 4:00 AM
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Fexpocruz, augura un éxito rotundo en la cuadragésima octava versión de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2024). Indicó que algunos expositores han consultado sobre la situación del dólar en el país y los mecanismos para llevar los probables montos de las ventas a sus países de origen.
-¿Cuántos participantes tendrá Expocruz este año?
Tenemos 33 delegaciones confirmadas y faltarían dos por confirmar, que ya prácticamente es cerrar contratos. Algunas están volviendo, como Italia después de ocho años, e Irlanda, que participa por primera vez.
Existe bastante expectativa, hay un vuelco de la región europea a participar en las ferias en la región sudamericana, porque ven el potencial agroproductivo. La Comunidad Europea va a alquilar un pabellón completo, donde van a tener a todos sus países. Y los países vecinos como Argentina, que tiene su pabellón completo y Brasil que busca la opción de otro más. En algunos pabellones, como el de Estados Unidos, han anunciado innovaciones.
-¿Qué porcentaje de espacios ya está confirmado?
Tenemos 2.400 marcas ya presentes y estamos entre un 70 a 80% de los espacios ya confirmados; el saldo está por concretarse. En el sector pecuario también se tiene una mayor participación en las cabañas, si no me equivoco, son alrededor de 25.
En cuanto a las entradas, va a tener un costo de 50 bolivianos adultos y 25 los menores; el día de la apertura (20 de septiembre) vamos a tener el “dos por uno” y el Día del Estudiante también habrá facilidades para que todos nuestros niños entren gratis. Vamos a tener ventas (de entradas) ‘online’ con ciertos descuentos.
Esperamos sobrepasar las 460.000 personas (visitantes) que se tuvo en 2023. Ojalá lleguemos al medio millón de personas, que es la capacidad máxima que tiene la feria, un ingreso de 50.000 personas por día, cuidando siempre la seguridad industrial y social para que no se aglomere la gente y surjan problemas.
-¿Son tiempos dfíciles para hacer una feria?
El país necesita esta feria. Es para los emprendedores, los productores y los empresarios. Para las pymes es un mecanismo de trabajo, generamos alrededor de 75.000 empleos directos e indirectos durante la feria y, en esta etapa, ya nomás es un mecanismo de reactivación económica.
Ojalá el país no esté inestable en las políticas en cuanto al dólar, porque algunos países han consultado cómo se llevarán la plata si venden algo, o cómo el empresario puede realizar más negocios. Esperemos que se den algunas buenas soluciones como país.
-¿Cuánto ha invertido Fexpocruz para esta nueva feria?
Hemos refaccionado todo el sistema de catering de toda la cocina, la hemos vuelto industrial. Hemos traído máquinas desde Alemania, porque también la feria, durante el año, tiene que convertirse en un recinto donde se hacen eventos, reuniones, congresos, graduaciones de colegio y matrimonios.
Yo creo que son alrededor de 200.000 dólares esa inversión y, obviamente también todos los pabellones comienzan, desde ahora, a ‘recauchutar’; algunos tienen propiedad y cada empresa prepara su diseño y mostrar lo mejor que puede a todos los bolivianos y visitantes.
También se han cambiado los sistemas de aire acondicionado, se ha vuelto a condicionar el parquet del Salón Chiquitano, reacondicionamiento de techos; todo el año la feria está invirtiendo, se ha comprado un tractorcito para el mantenimiento de las áreas verdes, porque hay que ir tecnificándose.
-En tema de ferias, hace pocos días terminó Expoagro, en el norte de la ciudad ¿qué resultados se logró?
Fue un hito histórico, un predio de 36 hectáreas que fue donado por el Grupo La Fuente para que su ciudad Nueva Santa Cruz tenga un espacio ferial.
Para nosotros, para el sector agropecuario, es un polo de desarrollo del Norte Integrado, donde tenemos caña, ganadería, produce bastante soya, maíz sorgo y es un punto estratégico también porque está cerca de cuatro municipios: Warnes, Santa Cruz, Cotoca, Okinawa y el aeropuerto Viru Viru, que está cerquita.
Se han invertido más de 200.000 dólares en todas las instalaciones como el pozo de agua, cableado subterráneo, logramos enlosetar tres calles y una avenida de ingreso, resguardo con malla perimetral; nivelamos el terreno, hemos incluido un punto eléctrico y de agua en cada estand.
Tuvimos un éxito rotundo con 70 empresas y 120 marcas, fue una feria muy bien conceptualizada, por lo que tenemos que diseñar su crecimiento. Ahora ocupamos 80.000 metros cuadrados y, de repente, expandirnos a unos 120.000 metros más para dar espacio a más empresas y tal vez contar con el sector pecuario. Se vienen muchos retos porque el espacio nos da muchas opciones.