8 de julio de 2024, 17:14 PM
8 de julio de 2024, 17:14 PM
La canciller de Argentina, Diana Mondino, exhortó a los países miembros del Mercosur a modernizar la integración regional y abrirse al mundo con negociaciones novedosas después de observar los excesos en las regulaciones.
Mondino, que representó al presidente Javier Milei, lo hizo este lunes en la Cumbre de Presidentes de este bloque y al que asistieron los mandatarios Santiago Peña de Paraguay, Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Luis Arce de Bolivia y Luis Lacalle Pou de Uruguay.
«El Mercosur dejó de ser una válvula de escape para volverse un corsé que nos inmoviliza, que no hace más que magnificar los problemas domésticos. Debemos tener, como dijo el presidente Santiago Peña, perseverancia y flexibilidad«, dijo textualmente la canciller en el evento y al que accedió este diario.
Asimismo, pidió terminar con las barreras arancelarias dentro del bloque regional para mejorar los flujos comerciales intrazona y desde allí integrarse con el resto del mundo.
La canciller argentina hizo énfasis en la integración energética para avanzar en el intercambio de recursos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales, tanto a través del tendido de una red de gasoductos como de proyectos de Gas Natural Licuado (GNL).
También se refirió a proyectos mineros, en particular litio, cobre y elementos de tierras raras.
Por otro lado, puntualizó la importancia de la integración fronteriza y de promover inversiones del sector privado en el transporte marítimo y fluvial de la región, y en la política de «cielos abiertos» en materia de transporte aéreo de pasajeros y cargas, con vistas a reducir los costos logísticos.
El gobierno de Argentina planteó la implementación del denominado aggiornamento del Mercosur que tiene tres pilares.
«Primero un aggiornamento institucional que le permita adaptarse en los procesos de toma de decisiones y organizar los múltiples fondos. Segundo un aggiornamento financiero que garantice el uso racional y prudente de los recursos de los Estados Partes, con una reforma integral de la estructura institucional porque quien decide en qué y cómo se gasta no puede quedar a la deriva, debe haber decisión colegiada y auditorías. Y tercero, un aggiornamento de las relaciones externas del Mercosur, todos sabemos que no hay prosperidad económica sin comercio libre y que no hay comercio libre si no hay paz», explicó Mondino.