Dic 26, 2024 @ 23:21
Bandera superior



9 de julio de 2024, 11:31 AM

9 de julio de 2024, 11:31 AM

Un centenar de empresarios brasileños llegó a Santa Cruz con el objetivo de negociar un menor precio del gas boliviano, que hasta junio del presente año se vendió a Petrobras a $us 6,45 el millar de BTU de acuerdo al contrato firmado. Mientras en el mercado internacional está a $us 2,41 el millar de BTU.

En declaraciones que reflejan varios portales internacionales, la comitiva de inversionistas que acompaña al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, esperan asegurar el suministro de gas natural que podría estar disponible tras el vencimiento de un acuerdo de suministro a Argentina.

Argentina tiene un contrato de suministro con la petrolera estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que expira en septiembre, lo que podría liberar un volumen de hasta 4 millones de metros cúbicos por día, según los representantes.

«Vamos a conversar con las autoridades y averiguar qué es posible«, declaró Lucien Belmonte, presidente ejecutivo de Abividro, una asociación industrial de empresas de vidrio.

Belmonte añadió que aún existen varias incógnitas, como el precio y la disponibilidad real del volumen en octubre.

De acuerdo con medios internacionales, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que Brasil es uno de los países más interesados en asegurar el suministro de gas mediante la creación de asociaciones estratégicas con YPFB. Describió la inversión reciente de la empresa brasileña Fluxus en junio como «relativamente grande» y mencionó que YPFB está «buscando otros socios brasileños», además de Petrobras, para impulsar la producción, exploración e «industrialización» del sector.

Los representantes brasileños esperan aprovechar la visita presidencial para iniciar conversaciones y firmar un acuerdo directamente con YPFB, lo que, según ellos, les permitiría obtener un precio más bajo que comprando a través de la petrolera estatal brasileña Petrobras, que ya tiene un contrato vigente con YPFB.

La industria brasileña demanda alrededor de 40 millones de metros cúbicos de gas al día y enfrenta desde hace tiempo los elevados precios del gas, lo que, según sus representantes, reduce la competitividad de sus empresas.

Reducir el precio del gas es una prioridad para el Ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira.

En tanto que Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos y socio director de Gas Energy Latin America, dijo que la única alternativa para que los gasoductos bolivianos «no se vuelvan chatarra» es llenarlos con el gas de Vaca Muerta, que será clave tanto para el norte argentino como para satisfacer la demanda de Bolivia y también llegar a Brasil. El objetivo ahora es cuidar los activos, indicó el consultor.

«Nuestras estimaciones de la consultora nos dicen que en 2029 estaríamos básicamente comenzando a importar gas y que ese gas no va a venir de Estados Unidos, ese gas va a venir de Argentina», señaló Ríos. «Nuestros gasoductos de exportación tienen que tiene que darse la vuelta, todo eso está hecho, no hay que hacer mayores trabajos», agregó.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario