Ene 14, 2025 @ 22:09
Bandera superior



9 de julio de 2024, 7:40 AM

9 de julio de 2024, 7:40 AM

Karina Segovia, José Alberti, Federico Morón, Marcelo Vidaurre y Edith Ávalos son los firmantes de una Petición de Informe Escrito (PIE), la 04/2024-2025, sobre el cordón ecológico, entregada el lunes y dirigida a Silvana Mucárzel, como presidenta del Concejo Municipal cruceño.

En la PIE, los concejales de la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) pidieron que se les extienda copia legalizada – más todos los antecedentes- del Informe técnico urbano subsanado para la delimitación y homologación del área urbana del centro poblado Parque Ecológico Metropolitano, documento numerado como 41/2024, de la Secretaría de Planificación.

La semana pasada, en reunión de gabinete, con directores, secretarios y subalcaldes, la secretaria de Planificación, Mariana Daga, presentó el plan para la regularización de barrios en esta zona negra o de riesgo. 

Los asentamientos a ser regularizados o ‘legalizados’, de acuerdo al planteamiento, serían Ambrosio Villarroel, Puerto Busch y Cabañitas, con 40 años de existencia en el Cordón, pero además final Canal Isuto, con tres años de antigüedad, de acuerdo a los dirigentes y habitantes del Ambrosio, Puerto Busch y Cabañas del Piraí.

El lunes hubo una segunda reunión para la socialización de este informe técnico. Además de secretarios, directores y el alcalde Jhonny Fernández, participaron Andrea Daza, ex secretaria de Planificación; los concejales de UCES Miguel Fernández, como presidente de la Comisión de  Planificación, fiscalizador de los bienes municipales y quien presentó un proyecto de ley para regularizar asentamientos; Silvana Mucárzel, presidenta del Legislativo cruceño; y Maykol Negrete.

Los firmantes en la PIE, y los concejales Lola Terrazas y Rolando Pacheco desconocen el contenido de la propuesta, igual que los dirigentes de los barrios Puerto Busch, Ambrosio Villarroel, y Asociación de Cabañeros del río Piraí.

Denuncias sobre Canal Isuto

El lunes por la mañana, la bancada de C-A recordó que después del turbión de 1983, el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) de la Gobernación y la Cooperación Europea invirtieron más de 26 millones de dólares para que esta zona sirva de protección a la ciudad. 

Según C-A, a pesar de esa inversión pública, en las distintas gestiones municipales se ha permitido que gente que no es dueña hoy esté luchando para que esta zona sirva para condominios y construcciones.

«En una zona donde antes estaba el lecho del río, hoy aparecieron dueños de lo que se supone es municipal. Es el grado de alarma que quiero contagiar a los cruceños, porque hay avasalladores de cuello blanco y autoridades de los distintos niveles de Gobierno que contribuyen a que aparezcan más de 80 dueños en este espacio», dijo Federico Morón, mostrando una imagen satelital multitemporal de la final Canal Isuto.

Morón anunció que como bancada de C-A están preparando una acción popular contra las diferentes autoridades de Gobierno que tienen responsabilidad en el tema, «que deja vulnerables a los cruceños ante una riada que podría llegar en cualquier momento», dijo el legislador.

«A todos los concejales de todas las bancadas les decimos que es bueno hacer una inspección, es hora de hacer lo correcto ante la velocidad a la que va el Gobierno Municipal para quitarnos este espacio», finalizó Morón.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario