10 de julio de 2024, 7:17 AM
10 de julio de 2024, 7:17 AM
Un policía jubilado fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía luego de ser denunciado de manera formal como el responsable del delito de violación contra tres de sus hijas biológicas, de 13, siete y cinco años. Este caso impacto en las autoridades.
Tras la denuncia, la Felcv procedió al arresto del hombre en su domicilio, quien fue puesto a disposición del fiscal especializado en la materia Luis Alberto Hurtado.
El hecho, que se manejó como un rumor entre vecinos de la zona norte donde vivía el efectivo policial, quedó descubierto y se activó una investigación compleja que involucra a un padre que tenía la misión de velar de sus hijas pero que resultó ser el verdugo.
Según las primeras investigaciones, el hecho se remonta a más de un año cuando empezaron a circular las versiones contra el hombre por el supuesto ultraje a sus propias hijas. Todo siguió su curso “normal”, hasta que la niña de 13 años, al no seguir soportando más los ultrajes, decidió armarse de coraje y contarlo todo a su tía.
Tras conocer el testimonio dramático de la niña, la tía acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la zona de Los Tusequis para sentar la denuncia con la finalidad de que se desarrollen las investigaciones para el esclarecimiento del suceso.
Su madre se fue a Chile
Las investigaciones avanzaron rápidamente y la Felcv y la Fiscalía llegaron a conocer que el policía vivía de manera formal con su esposa, pero ella hace más de un año decidió viajar a Chile en busca de un trabajo que le permita mejorar sus ingresos.
Las niñas se quedaron al cuidado del padre que, como servidor público, tenía la misión de velar por la integridad de sus hijas.
Sin embargo, fue todo lo contario pues la situación era aprovechada en reiteradas oportunidades por el progenitor para cometer violación con agravantes.
Las niñas en la Defensoría
A las investigaciones se incorporó la Defensoría de la Niñez a través de sus peritos sicólogos.
Las niñas de 13, siete y cinco años fueron puestas a disposición y bajo el cuidado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Peritos sicólogos procedieron a recibir sus testimonios bajo las normas, que rigen. la Defensoría de la Niñez le brinda protección a las víctimas luego de detectarse el ultraje al que fueron sometidas durante algún tiempo. El policía aprehendido será presentado este miércoles ante un juez cautelar y el fiscal Luis Alberto Hurtado lo imputará por delito de violación agravada y pedirá la detención preventiva en la cárcel.
Dañó lo más sagrado
El hecho causó repercusiones. La Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil a través de su directora la abogada Jéssica Echeverría, consideró que el accionar de este policía es una ofensa a la institución verde olivo. “Como policía debería ser un ejemplo al servicio de la sociedad, pero dañó a lo más sagrado que tenemos que son los niños y al deber que tenía como padre de protegerlas.
«Tenemos varios casos de policías denunciados por hechos de violencia sexual y de manera inmediata el Didipi debe darle de baja definitiva”; aseguró la jurista.
Jéssica Echeverría manifestó que es triste ver que con frecuencia, especialmente en Santa Cruz los delitos de violación se vienen cometiendo en el mismo entorno familiar. Aseguró que la Red Ciudadana hará un seguimiento a este caso cometido por un padre y servidor público.