10 de julio de 2024, 11:43 AM
10 de julio de 2024, 11:43 AM
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Bolivia, Luis Arce mantuvieron ayer una reunión bilateral en Santa Cruz de la Sierra, seguida de una reunión ampliada con autoridades de ambos países. En la ocasión, se avanzó en temas estratégicos bilaterales, como agricultura, energía e infraestructura, así como acciones conjuntas orientadas a la protección del medioambiente y la transición energética.
Los acuerdos avanzan en cuatro área estratégicas: logística, electricidad, gas natural y medioambiente:
Conexión logística a través del Pacífico
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, destacó algunos de los puntos discutidos en el encuentro, en particular la posibilidad de conexión logística a través del Pacífico, relevante para las exportaciones del agronegocio. Citó la reducción de costos de transporte y tiempos de las obras de infraestructura, además de la producción de fertilizantes.
Además, la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, destacó la importancia de las alianzas centradas en puentes y vías navegables y el refuerzo aduanero en las fronteras con Bolivia . De las cinco rutas logísticas del Nuevo PAC, 3 y 4 involucran a Bolivia. Acortan el camino para el comercio utilizando los puertos del Pacífico. Tebet destacó las asociaciones con bancos multilaterales para financiar las obras, que se traducirán en una reducción significativa de los costos y tiempos de transporte.
Más inversión en energía e interés en fertilizantes
El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, destacó que Bolivia es muy importante para la seguridad energética de América del Sur y la expansión de las inversiones brasileñas en Bolivia. Destacó la abundante producción de potasio y urea, fundamentales para la producción de fertilizantes.
En el ámbito de la energía hidroeléctrica, el ministro habló de los planes para incrementar el potencial de la central Jirau en 377MW. Según él, las negociaciones también se encuentran en un buen momento en lo que respecta a la producción y transporte de gas (incluido el producido en Argentina).
Nuevas áreas de producción para el gas natural
Bolivia es el principal proveedor de gas natural de Brasil. Representa dos tercios de las importaciones nacionales. El producto representa el 86% de las exportaciones de Bolivia a Brasil. La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, elogió los 28 años de cooperación de Petrobras con Bolivia en este ámbito. Según ella, nuevas áreas de producción están en fase de licenciamiento ambiental y podrían comenzar a operar el próximo año. El aumento del suministro de gas a Brasil significa menores precios en el país.
Nueva economía baja en carbono
La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, recordó que los dos países son poseedores de recursos naturales y socios en la creación de una nueva economía baja en carbono y centrada en el desarrollo humano.
Marina destacó que Brasil ha cooperado para capacitar a los bomberos contra los incendios forestales y la deforestación y recordó que el aumento de los incendios afecta también a los bosques bolivianos. Según la ministra, el aumento de los puntos calientes este año presentó una curva de crecimiento atípica, muy superior a la de años anteriores. Destacó los distintos grupos de trabajo interinstitucionales y la importancia de las reuniones periódicas con los bolivianos, la próxima en Corumbá.
Asimismo resaltó el acuerdo de posiciones entre ambas naciones en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP 16, que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del presente año, en la ciudad colombiana de Cali; y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 30, en Belém, en 2025. La autoridad también habló sobre la importancia de mecanismos creativos de financiamiento ambiental, con foco en el desarrollo humano y los pueblos indígenas.
Otros temas de la reunión Bolivia-Brasil
Lula destacó la cooperación en política industrial de Brasil y Bolivia para la exploración y fabricación de litio y destacó la importancia del desarrollo conjunto, con el fortalecimiento de la cooperación comercial, especialmente en la producción de fertilizantes.
Lula afirmó que es fundamental que los países trabajen en estrecha colaboración en cuestiones fronterizas, y destacó que la Policía Federal brasileña es parte de los esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado.
El mandatario brasileño también expresó su satisfacción por los avances en las agendas bilaterales de comercio, logística y producción, consideradas estratégicas, y afirmó que la relación entre Brasil y Bolivia inicia una nueva era de buenos proyectos para incentivar el crecimiento mutuo.
«Es hora de trabajar, de desarrollar proyectos. Lo que genera financiación es la calidad de los proyectos, no al revés», resumió el presidente brasileño.