10 de julio de 2024, 17:48 PM
10 de julio de 2024, 17:48 PM
El Concejo Municipal, en sesión ordinaria del martes 9 de julio, sancionó la Ley Municipal Autonómica de declaratoria de desastre por sequía en el municipio de Concepción.
Son aproximadamente 45 comunidades afectadas; 1.976 familias damnificadas y 3.295.35 hectáreas de pérdidas de cultivo de productos como maíz, yuca, frejol, arroz, maní y plátano; además del ato ganadero.
En la argumentación de la normativa, se menciona que desde abril, el municipio de Concepción viene sufriendo la escasez de lluvias en zonas urbanas y comunidades.
La declaratoria de desastre, permitirá recibir atención del Gobierno departamental para socorrer a las víctimas y evitar mayor afectación, afirmó la concejal, Claudia Moreno.
El objetivo, también es evitar la pérdida de cobertura forestal y la propagación del fuego, que la sequía está comenzando a provocar, así como la protección y conservación del medioambiente, explicó.
La Ley Autonómica Municipal número 221, fue enviada al Ejecutivo municipal para su respectiva promulgación y posterior presentación a la Gobernación, agregó Moreno.
La declaratoria de desastre municipal, ocurre cuando la magnitud del evento causa daños de manera tal, que el municipio no pueda atender por su propia capacidad económica o técnica, situación en la que se requerirá asistencia del Gobierno departamental, quien previa evaluación definirá su intervención.